La XIII de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética fue la última que se ha podido festejar este año en Ifeba, que echó el cierre con motivo de las restricciones que marcó la pandemia. Se tuvieron que suspender seis ferias oficiales y 15 privadas. Mas Ifeba espera retomar su actividad el próximo mes de marzo del 2021, exactamente con la feria dedicada a la hermosura, que alcanzará su XIV edición en una fecha posterior a la habitual, pues en vez de organizarse en el primer mes del año, va a abrir sus puertas del 5 al 7 de marzo. Si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, será la primera feria tras el paréntesis en las instalaciones, donde el Ayuntamiento de Badajoz ya tiene pensado el calendario de las siete ferias oficiales a lo largo del año, que se mantendrán con algunas ediciones en las datas. Además de esto, se incluirán todas las privadas, cuyos promotores mantienen el interés intacto «e incluso más», según ha manifestado esta mañana la concejala de la institución, Blanca Van a subir.

La concejala ha defendido que la institución ferial debe conseguir alcanzar el «equilibrio óptimo» entre salud y economía, ya que esta institución es «motor económico» cumpliendo al límite las medidas de prevención sanitaria. Para ello, Ifeba ha elaborado un plan de contingencia por una empresa homologada para que las actividades que se desarrollen se amolden a la normativa y con garantías para público, expositores y trabajadores. De este modo, se ha implementado un sistema de control de aforos con 14 cámaras «de nueva generación» que permiten monitorizar la afluencia en cada instante, para lo que ha habido que instalar 10.000 metros de cableado. Además, se colocarán mamparas de protección en los puntos de atención al público, para los trabajadores y servicios socorrieres de las ferias y congresos. Se han adecuado los accesos con cabinas de protección y habrá señalética correcta y concreta para los recorridos y se han comprado tensabarreras. También se han conseguido máquinas de ozono para la desinfección y se dotarán geles desinfectantes en diferentes puntos. Al mismo tiempo, se han grabado locuciones para acordarse las medidas de seguridad que se deben respetar. Muchas de las reuniones de la propia institución que antes eran presenciales, se están festejando telemáticamente. Con esta función, Ifeba ha dotado una salón con un sistema de multiconferencia y emisión en uso contínuo para las asambleas de competidores en las ferias. 

Hoy se ha reunido la junta rectora de la institución ferial y el orden del día ha incluido la modificación de las datas de las ferias públicas, de promoción directa del ayuntamiento, cuyo calendario se tiene que remitir a la Junta de Extremadura para que lo apruebe y a fin de que logren ser susceptible de recibir subvenciones. El calendario se aprobó en el mes de julio, mas gracias a la pandemia, se ha debido cambiar. Subirán confía en que la evolución sea efectiva y con las ediciones introducidas se pueda cumplir.

La Feria el Mueble y la Decoración se iba a festejar del 7 al 9 de mayo y se retrasa del 14 al 16 de ese mismo mes, para lograr adecuarse a las previsiones de iniciativas privadas. Sí sigue la fecha de Ecuextre, la Feria del Caballo y el Toro, del 10 al 13 de junio. Otra de las grandes ferias de Ifeba, Feciex, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, también se efectuará en la fecha sosprechada, del 16 al 19 de septiembre. Una convocatoria tradicional es la Feria de los Superiores de Extremadura, que se viene festejando en el tercer mes del año, pero se traslada hasta octubre, del 15 al 16, para que haya más margen dada la particular vulnerabilidad del colectivo al que va dirigida. La Feria Hispano Portuguesa, Fehispor, tendrá sitio del 4 al 7 de noviembre. Coincidirá con Turiberia, una sección concreta dedicada al turismo de proximidad, por la que seguirá apostando Ifeba. Previamente, está prevista la celebración del congreso Turiberia, del 16 al 18 de marzo, con un espacio exclusivo para profesionales en formato de congreso, pues se demostró que durante la pandemia se tienen la posibilidad de ordenar. Por último, Iberocio sostiene su fecha del 26 al 30 de diciembre del 2021.

 






Fuente