El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la vacunación contra el covid-19 en España comenzará «desde el 4 o bien del 5 de enero». Según Illa, se empezará con los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad.

El ministro, ha insistido en que «la llegada de las vacunas va a ser progresiva» y suficiente. «España va a contar con 140 millones de dosis», ha explicado en el seminario NEF En línea. «Habrá vacunas para todos» e inclusive «sobrarán», según el ministro, que ha alertado asimismo de que las dosis «no van a llegar todas el 4 o bien 5 de enero», sino por fases.

Después de las críticas de La capital española, Illa ha amado asimismo lanzar un mensaje de calma a las autonomías, a lo largo de su intervención en la edición telemática del acontecimiento informativo organizado por Novedosa Economía Fórum, en el que el invitado principal era el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los proyectos de Sanidad

Según el Ministerio, se estima que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer (que ahora se está gestionando en Reino Unido y que esta semana se comienza a dispensar en EEUU) el 29 de diciembre, si bien va a ser «en la primera semana de enero» cuando se empiece la inmunización en España.

Ese plan adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, dado que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el Covid-19. Las previsiones del ministro de Sanidad son que «entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ahora la vacuna» del Covid-19 y que a fines de agosto va a estar prácticamente inmunizada toda la población.

En conjunto Europa ha puesto en compromiso la adquisición de 1.400 millones de dosis a siete compañías, y en el Estado van a llegar 140 millones de dosis para inmunizar 80 millones de ciudadanos.

En una entrevista en ‘Público’, Illa también apunta que cree que el Estado puede alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del verano del 2021. Según el ministro entonces cerca del 70% de la población ya habrá recibido la vacuna.






Fuente