El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aventurado que el ansiado final de la pandemia llegará «a finales del verano, cuando el 70% de la población haya sido inmunizada». Illa se pronounció de esta forma a lo largo de una entrevista en la cadena SER, el día después del inicio de la vacunación en España.


El ministro de Sanidad asimismo se ha pronunciado sobre el problema en la distribución de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes gracias a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica).Ha asegurado que el incidente ya está «resuelto» y la remesa llegará este martes, cuando se seguirá con la vacunación y ha dejado claro que las dosis que van a llegar a España serán exactamente las mismas que estaban previstas y que únicamente pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España. «Las dosis deben estar mañana por la mañana (por el martes)», ha insistido Illa que, sin embargo, ha reconocido que no tiene «perseverancia» de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga.

El ministro asimismo se ha referido a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Fármaco. «Aguardamos que sea el día de Reyes en el momento en que todo se ve señalar que se procedería a autorizar», ha señalado. De este modo, Illa ha explicado que España tratará de llevar a cabo acopio de las «máximas dosis probables» de la vacuna estadounidense. De entrada, Europa va a recibir cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España.

«Hemos comenzado con una (vacuna, la de Pfizer) pero aguardamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el objetivo será cuando hayamos conseguido un porcentaje de inmunidad bastante, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a fines del verano (del 2021)», ha insistido.






Fuente