Ingebrigtsen remodelado; Plata de Lewandowski, bronce de Gmez en 1.500

0
12

Noruego Jakob Ingebrigtsen, que había sido descalificado tras ganar la final europea de 1.500 Indoor en Torun Por haberse salido de la pista se volvió a entrenar y así obtuvo la medalla de oro, frente al defensor del anterior campeón, el polaco Marcin Lewandowski, y el español Jesús Gómez, que repite el bronce.

El segundo español, Ignacio Fontes, que subió al tercer puesto con la descalificación del noruego, vuelve al cuarto puesto tras la decisión del Jurado de Apelación, que concedió la solicitud noruega basándose en el hecho de que Ingebrigtsen se salió de la pista cuando un oponente lo empujó y no se benefició del accidente.

El cabeza de serie Ingebrigtsen había vencido al actual campeón Lewandowski (3: 38.06) y Gómez (3: 38.47) con una puntuación de 3: 37.56, que precedió a Fontes (3: 39.66).

Gómez no faltó la cita con el podio en una disciplina que dio a España, con la de hoy, 24 medallas -8 de oro- en los campeonatos de Europa indoor (21 en la categoría masculina).

La final de 1.500 jugadores contó con un duelo entre Lewandowski, tricampeón mundial y tricampeón europeo, de 33 años, y Jakob Ingebrigtsen, trece más joven, que acababa de batir el récord continental con una puntuación galáctica de 3: 31.80.

«Estoy en muy buena forma y Marcin está envejeciendo, casi el doble de mi edad ”, alardeaba Jakob, 19 años después de la serie de este jueves. El noruego se lo había jurado al triple campeón polaco, de 33 años, que en Glasgow 2019 le había impedido conseguir el doblete al vencerlo en los 1.500.

Cambio repentino

No había lugar para el cálculo. Lewandowski, que también corre en Torun, se adelantó en los primeros metros pero ya en la segunda vuelta Ingebrigtsen hizo un cambio brusco y solo le siguió el polaco, mientras que Gómez reducía paulatinamente la distancia por detrás.

Jakob pasó los mil en 2: 26.72, atrapando a Lewandowski con el gancho, que no pudo reducir esos metros que había tomado el noruego y en el tramo final tiró la toalla: mirando hacia atrás por si el campeón de España pedía un bono, estaba satisfecho con la medalla de plata.

Fontes, el Campeón de Europa Sub 23 de 2019, fue el mejor del grupo, avanzando al cuarto lugar en el sprint. El jueves ya se había ganado un lugar en las estadísticas de los Campeonatos de Europa en la sala al acreditar la mejor puntuación jamás obtenida en una primera ronda (3: 38.68).

El belga Nafissatou Thiam, Campeona olímpica de heptatlón, ganó su segundo título europeo consecutivo de pentatlón (el combinado femenino de interior) con 4,904 puntos solo un mes después de perderse equipos nacionales tras dar positivo por coronavirus.

En las otras finales de la segunda jornada, el portugués Auriol Dongmo ganó el oro en peso con un lanzamiento de 19,34; Miltiades Tentoglou de Grecia subió a la cima de la clasificación Campeonato del Mundo de duración del año con un salto de 8,35 y la británica Amy-Eloise Markovic se impuso con 8: 46,43 en una final de 3.000 en la que siete de los nueve primeros dejaron huella personal, incluida la madrileña Lucía Rodríguez, octava con 8 : 53,90.

.