Finalmente no será la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) la que edifique casas en la parcela de la popular como Casa de las Aguas, ubicada en 4 Caminos, en la esquina de Carolina Coronado con Adolfo Suárez. La intención es sacar a subasta esta parcela para que sean promotores privados los que las edifiquen, según informó a este diario el concejal responsable, Eladio Buzo, quien sostiene esta resolución en que la función de Inmuba es llegar donde la iniciativa privada tiene menor interés, como está ocurriendo en los pueblos, donde es muy costoso, y asimismo El Campillo o en pequeños solares municipales. Por otro lado esta parcela de 4 Caminos, con una área de 3.800 metros cuadrados, tiene una ubicación interesante para «varios promotores», según el concejal de Inmuba.

En la Casa de las Aguas estuvo la Concejalía de Vías y Proyectos. En el primer mes del verano del 2008, el ayuntamiento cedió y escrituró la parcela a favor de la Inmobiliaria Municipal para la construcción de casas protegidas. Se estableció un plazo máximo de 5 años para acometer esta actuación, transcurridos los que sin cumplir esta condición, el terreno revertiría de manera automática. Pero Inmuba sostuvo el interés en sacar adelante una promoción de 78 viviendas en esta ubicación y el derecho de reversión se ha ido posponiendo. En el mes de marzo del 2015 el pleno del ayuntamiento aprobó la solicitud de nuevo para posponer el derecho de reversión, además del consentimiento de hipoteca sobre la finca de la Casa de las Aguas. También se autorizaba a Inmuba a una operación de crédito con una entidad que tenía una hipoteca sobre una parcela anexa.

Estos proyectos han cambiado. La intención de hoy es enajenar la parcela de la Casa de las Aguas mediante subasta, devolviendo el bien al ayuntamiento o bien autorizando a la inmobiliaria. Eladio Buzo cuenta que Inmuba va a presentar al alcalde un programa para la construcción de casas, en este momento que el sector se está reactivando. En este programa se tiene planeado la venta de la Casa de las Aguas. El concejal apunta además de esto que no toda la manzana es de titularidad municipal pues un porcentaje considerable es de propiedad privada. «Lo razonable es que se desarrolle toda la región», afirma.

Al margen de esta parcela, la Inmobilaria Municipal tiene otros proyectos para la construcción de viviendas en varias ubicaciones de Badajoz, entre en San Roque, así como en pueblos. Inmuba ha listo un programa de construcción de vivienda protegida principalmente, asimismo algunas libres.

Probablemente realizará un sondeo para conocer el interés de los ciudadanos. Eladio Buzo apunta que como todas las promotoras, Inmuba reacciona si existe demanda, más que nada en su caso, por ser pública.

Es ahora en el momento en que ha detectado que hay necesidad de vivienda, que hay interés por la protegida y además hay disponibilidad de ayudas en el plan estatal.

En la situacion de los pueblos, la necesidad de viviendas es real, mas el suelo urbano está agotado. El viernes pasado se han entregado las llaves a 7 familias en Villafranco. Otras 20 de Gévora están ahora terminadas. En Valdebótoa se ha detectado que hay demanda pero en este poblado no hay suelo libre creado. El problema, según apunta Buzo, es cuánto repercute el coste de la urbanización en el precio final de las viviendas. Urbanizar la parcela de Valdebótoa cuesta 1,5 millones de euros. Hay espacio para 120 casas y el valor final sería demasiado alto para lo que los vecinos están dispuestos a pagar. Por eso el municipio haya pedido la colaboración de la Junta de Extremadura, a fin de que contribuya con la mitad del coste de la urbanización. Por otro lado, el gobierno municipal también está en conversaciones con el regional para buscar suelo en Badajoz donde crear vivienda popular.






Fuente