Las dos primeras audiencias serán el 30 de octubre en la corte. Las reclamaciones presentadas por dos trabajadores temporales del ayuntamiento deberán resolverse, uno lleva 18 años en esta situación y el otro 14,pidiendo estabilidad en su empleo. A estas demandas se suman otras diez, los próximos juicios serán a partir de febrero, y habrá más con los expedientes iniciados. Son procesos que van precedidos de sentencias, entre otras en Galicia y Valencia, que reconocen la fijeza de los becarios en entidades municipales que llevaban varios años en esta situación y cuyos puestos temporales habían sido ocupados tras pasar por un proceso de selección.

En las doce demandas que ya se han presentado, los demandantes «pasaron por un proceso selectivo previo», según Luis Manuel Gil, secretario general de la Federación de Servicio al Ciudadano de la USO, sindicato que impulsa estos procesos. Se trata de trabajadores que «aprobaron sin lugar», agrega. En los dos primeros casos se solicitaron medidas cautelares, en uno de ellos para que el puesto ocupado por el trabajador no sea trasladado a un proceso selectivo o de oferta pública. No fueron aceptadas por el Juzgado de lo Social en autos emitidos el pasado mes de julio. Gil precisó que lo que se pide es que «se garantice la estabilidad en el empleo de estos trabajadores» y aseguró que se están tramitando otros expedientes, por casos similares en el Ayuntamiento, que pronto se transformarán en nuevas demandas.

Estos procedimientos también pasan ahora por el tribunal tras la sentencia de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.sobre la posible fijeza de los empleados públicos en el fraude a la ley, como es el caso de los interinos que ocupan su cargo temporalmente durante años con una sucesión de contratos o con varios que están vinculados. El tribunal reconoce que se comete un abuso por parte de la administración, pero deja a los tribunales de cada país decidir sobre la organización de los procesos selectivos para cubrir definitivamente los puestos ocupados de manera provisional, la transformación de esos puestos temporales en indefinidos. . o indemnización al trabajador, además de la sanción a la administración, en este caso el ayuntamiento, por abuso en la contratación temporal.

JUICIOS /En una sentencia reciente de un Juzgado de lo Social de Valencia se reconoce la condición de trabajador fijo a un empleado de un ayuntamiento valencianoque encadenaba contratos de trabajo y servicios y eventuales contratos por circunstancias de producción. Según el diario Levante, este trabajador había aprobado una convocatoria para la provisión de un puesto de conserje de forma interina mediante un concurso de oposición. Aprobó esa prueba en 2004 y fue en 2019 cuando presentó una demanda en el Juzgado de lo Social de Valencia para declarar su condición de empleado fijo.
El trabajador apoyó su reclamación en la sentencia de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en que tras más de tres años de su interino el ayuntamiento no había sacado a concurso de forma definitiva su plaza y por tanto su contratación fue fraudulenta. En este caso, el tribunal aceptó el reclamo del trabajador y sancionó al ayuntamiento para tratarlo como empleado fijo, considerando que había un proceso de selección que había pasado el trabajador local.

En la resolución de la Sala de lo Social de A Coruña, que también es de este año, se desestima el recurso de casación de un Ayuntamiento de Lugo contra una sentencia del juzgado que admitía la demanda de seis trabajadores para ser considerados empleados fijos. Comenzaron su relación laboral con la entidad local con un contrato de obra o servicio formalizado en 2013 bajo un convenio de colaboración en materia de emergencia y prevención. Los postulantes fueron contratados tras pasar un proceso de selección mediante anuncio público. En este caso, como en el anterior, una relación en un principio temporal que dura años se convierte en dependiente permanente de la administración.

La Sala argumentó que si la sanción por el uso abusivo o fraudulento de contratos temporales para el sector privado es la declaración de indefinición equivalente a la fijeza, y la razón por la que esta doctrina no se aplica en el sector público es porque esto significaría que están de acuerdo. A cargos indefinidos, personas que no hayan pasado un proceso de selección acorde con los principios de igualdad, mérito y capacidad, no se podrá aplicar la misma solución cuando, en el caso que se esté resolviendo, se haya seguido dicho proceso de selección.

“Es la administración pública la que ha optado por una contratación temporal y fraudulenta cuando los puestos de trabajo eran de carácter estructural y por tanto debieron ser llamados como permanentes desde el principio”, como se especifica en la orden judicial.

RESOLUCIONES CONTRADICTORIAS / En el Ayuntamiento de Alicante se produjeron dos casos contradictorios el pasado mes de junio. Según informa el diario Información, el Juzgado de lo Contencioso número 2 rechazó la conversión de un trabajador temporal que había sido conserje en el Ayuntamiento de Alicante durante más de una década. En su resolución, el tribunal consideró «indiscutible» que el ayuntamiento había «distorsionado» la figura del funcionario interino, dado el tiempo transcurrido desde su nombramiento, pero rechazó que el funcionario interino permaneciera en el cargo. En su decisión, el tribunal recordó que «lo que no prevé la sentencia» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea «es la conversión del demandante en empleado fijo».

En la otra sentencia, en este caso del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante, tan sólo unas semanas antes de que se reconociera como fijo otro interino del Ayuntamiento de Alicante, una resolución en la que se concedía al trabajador «la condición de empleado público fijo y permanecer en el cargo que desempeña actualmente con los mismos derechos y sujeto al mismo régimen de estabilidad y permanencia que se aplica a los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionario de carrera ”, como se detalla en la resolución. difundida como fue la primera en reconocer la fijeza de una becaria, llevaba trece años en esta situación.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí