Un empresario de transporte de ganado y un camionero han sido investigados cuando detectan un sistema que modifica el tacógrafo en uno de sus vehículos interceptados en la localidad badajonse de Feria, por lo que han sido instruidos diligencias por delito de falsificación documental.

En concreto, han actuado agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y especialistas en transporte del Destacamento de Tráfico de Zafra, coordinados por la Fiscalía Delegada de Seguridad Vial de Badajoz.

Los presuntos autores de la acción penal son un empresario transportista de ganado y un camionero de la empresa, vecinos de las localidades badajonses de Ribera del Fresno y Valdelacalzada, respectivamente.

Los hechos ocurrieron en las carreteras del término municipal de Feria, cuando los agentes interceptaron un vehículo pesado para el transporte de ganado que realizaba un viaje entre la localidad de Badajoz y Logroño.

En la inspección y verificación de los registros del vehículo, entre otros, los correspondientes a horas de conducción, descanso del conductor y velocidad del vehículo, los agentes detectaron la instalación en el vehículo de un sistema electrónico que manipulaba los datos registrados por el vehículo. tacógrafo, informa la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Los agentes, junto con el conductor, llevaron el vehículo a las instalaciones de un taller autorizado, donde se verificó la instalación de dicho dispositivo y la acción fraudulenta.

Un sistema que, una vez activado, el tacógrafo registra una situación de «reposo», aunque el vehículo esté realmente en movimiento, alterando o distorsionando el registro real de los diferentes parámetros de actividad que quedan registrados en la memoria del tacógrafo.

El propósito de este tipo de manipulación es tratar de ocultar o falsificar estos registros con el fin de «alargar ilegalmente la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante». Elementos electrónicos que también afectan a los sistemas de seguridad del vehículo, como frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, con «peligro directo para la seguridad vial, la del conductor y otros usuarios de la vía».

Dados los hechos anteriores, y una vez comprobada la comisión del delito, se concluyó que no solo el conductor del vehículo involucrado en el hecho sería responsable de su comisión, sino que también sería responsable el dueño de la empresa. para la acción penal, por lo cual fueron instruidos como presuntos autores de un presunto delito de falsificación en un documento oficial en su modalidad de simulación, interviniendo como instrumento del delito, el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniendo todo ello a disposición de el Juzgado de Instrucción de Zafra.


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