La película ‘Josep’, del director francés Aurel, obtuvo este viernes el premio europeo de Animación de 2020, de la Academia Europea de Cine (EFA). La organización hizo pública su decisión en la víspera de la gala de los premios, en la que se entregarán la mayor parte de galardones y que se celebrará mañana, de forma virtual gracias a la pandemia, desde Berlín.

Aurel deseó recordar al recibir el galardón a «todos los migrantes que tratan de huír de las guerras, las dictaduras y la pobreza», así como a «las organizaciones que tratan de ayudarles». También tuvo unas palabras de reconocimiento para las otras tres aspirantes al premio de Animación, su productor Serge, los guionistas y todo el conjunto. «Me agradaría dedicar este premio a mi familia que ha vivido con ‘Josep’ a lo largo de los últimos diez años», agregó.

Este extenso film de animación, pensado en 1939, cuenta la historia de un gendarme francés que conoce y traba amistad con el ilustrador Josep Bartolí en un campo de concentración en Francia, donde se hacinaban los refugiados republicanos que huían de las tropas franquistas al término de la Guerra Civil Española. La banda sonora de la película es de Sílvia Pérez Cruz y la narración conducida por Sergi López.

La película «The big hit», del asimismo francés Emmanuel Courcol, obtuvo el premio europeo de Comedia de 2020. Estos dos premios fueron presentados por el productor británico Mike Goodridge.

Inicialmente los premios cada un año de la EFA iban a entregarse en Islandia. En la mitad de las limitaciones derivadas de la pandemia se eligió por último por la gala virtual en Berlín, donde tiene su sede la institución. Entre los solicitantes a los principales premios está la actriz española Marta Nieto por su papel en «Madre» de Rodrigo Sorogoyen. Competirá con las alemanas Paula Beer y Nina Hoss, por «Ondina» y «My little sister», respectivamente; la rusa Natalia Berezhnaya («Dau. Natasha»), y las noruegas Andrea Bræin Hovig («Hope») y Ane Dahl Torp («Charter»).

Las preferidas al premio a la preferible película son la polaca «Corpus Christi», de Jan Komasa, «Another round» del danés Thomas Vinterberg y la italiana «Martin Eden» de Pietro Marcello. Otros representantes del cine español nominados a premios son el filme «Ventajas de viajar en tren» de Aritz Moreno, en la categoría de mejor comedia; y «Klaus», de Sergio Pablos.






Fuente