Contra todo pronóstico, el jurado del El Premio Nacional de Narrativa ha otorgado al escritor jerezano Juan Bonilla el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2020, por su obra Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral).

La novela publicada por Seix Barrall en 2019 sigue la extravagante figura del artista y poeta mexicano Nahui Olin, seudónimo de María del Carmen Mondragón Valseca, una provocadora que sacudió la vida cultural mexicana luego de una larga estadía en París. El jurado ha elegido esta obra por su prosa contundente y transparente, de tensión narrativa rítmica, y por su análisis de la investigación como un acto de amor exacerbado. También ha señalado que la recuperación de la figura de Olin es un pretexto para hablar de «su propia condición de escritura herida a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida. Así, el acercamiento literario a una trama anti-canónica y esclarecedora El personaje femenino es ejemplar y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de la vanguardia que recorre la propia escritura a lo largo de la obra.

Bonilla nació en Jerez de la Frontera en 1966, licenciada en Periodismo y colaboradora habitual de prensa escrita, información general y revistas literarias. También es autor de novelas. Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine por Mateo Gil; Los principes nubios (2003), con la que ganó el premio Biblioteca Corta y se publicó en 10 idiomas, Prohibida la entrada sin pantalón (2013) por la que ganó el Premio de la Bienal Mario Vargas Llosa, y The Book Search Novel (2018). Entre sus libros de cuentos se encuentran ‘La noche del skylab’, Basada en hechos reales (2006) Tanta gente sola y Una manada de ñus (2013). Ha sido traducido por A. E. Housman, J. M. Coetzee, Edgard Allan Poe y Joseph Conrad, entre otros.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí