El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la contratación de las proyectos de la primera fase del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena por 37,5 millones de euros. El contrato contempla la construcción de un primer módulo de 21.459 m2 donde se situarán las consultas de rehabilitación, salas de terapia y cirugía más grande ambulatoria, entre otros servicios «de atención externa». Va a deber ingresar en desempeño en el año 2023 para atender las solicitudes de más de 135.000 personas, ha relevante el asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. 

El titular de Sanidad ha recordado que el comienzo de construcción de este hospital es «un jalón histórico» para las Vegas Altas, ya que el centro de hoy tiene «muchos años a sus espaldas y numerosas reformas». Ha señalado además que es una «muy buena nueva» para el grupo de Extremadura, que con este centro y la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres «completa el parche de su red de vanguardia en cuanto a asistencia y tecnología sanitaria«. 

El Hospital de Don Benito-Villanueva ocupará en su integridad una área de 65.000 m2 organizados en tres plantas. Tendrá una capacidad de 243 camas repartidas en 203 pobladores individuales y unas instalaciones «de última generación». Según ha recordado Vergeles, habría de estar funcionando al completo «como muy tarde» en el año 2026. Para eso, se recurrirá al nuevo programa operativo de fondos europeos e inclusive al fondo Next Generation, creado por Bruselas para combatir las consecuencias de la pandemia. 

El módulo inicial va a salir a licitación en poco tiempo por 37,5 millones asimismo que proceden de fondos de europa y un periodo de ejecución de tres años. Vergeles ha detallado que incluirá las consultas de rehabilitación, salas de terapia (cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia), una unidad de documentación clínica, región de docencia, biblioteca e investigación y espacio de cirugía mayor ambulatoria.

En concreto, va a contar con 58 consultas ajenas y 30 gabinetes de exploración, lo que permite «en números redondos plegar las capacidades de consultas que tiene el hospital de hoy«. Habrá asimismo ocho salas de extracciones, tal como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos. Este módulo se completará después con otro de hospitalización cuyas obras saldrán a licitación en una segunda fase






Fuente