Él El fotógrafo de origen alemán Jürgen Schadeberg, Autor de una fotografía mítica Nelson Mandela visita nuevamente la celda Murió este sábado en su casa de La Drova, un distrito de, donde había estado detenido durante 27 años. Barx (Valencia) donde vivió desde principios de siglo.

Schadeberg fue un «referente» en la fotografía sudafricana, un país en el que vivió más de 30 años, La librería Railowsky ha emitido un comunicado. Allí se hizo amigo en los primeros años de la lucha contra Nelson Mandela. ‘Segregación racial’.

«DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL»

Su esposa ha enfatizado que Schadeberg dedicó su vida y su carrera fotográfica a «educar a la gente sobre los derechos humanos y la justicia social».

Nacido en Alemania, que sufrió el auge del nacionalsocialismo, sufrió los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial cuando era niño. A los 19 años emigró a Sudáfrica y aprovechó que allí tenía familia y consiguió un trabajo como fotógrafo en la revista de música. ‘Tambor’.

En ese momento fue que único trabajador blanco en la revistaquienes demostraron su «compromiso social» por sin discriminación racial en un país «ir en la dirección opuesta», «apartheid». Este hecho, junto con su amistad con Mandela, provocó que fuera arrestado varias veces y obligado a abandonar Sudáfrica en 1964.

En este punto se instaló en Londres y comenzó a trabajar, siempre como fotógrafo, en varios periódicos semanales. Trabaja como un «nómada» que lo hace viajar por el mundo y hacer reportajes.

FOTO ICÓNICA

En 1984 regresó a su país adoptivo, Sudáfrica, donde tomó la «mítica» foto de Nelson Mandela revisando la celda en la que estuvo preso durante 27 años, una imagen que «se ha convertido» uno de los iconos del siglo XX«En Sudáfrica se considera uno de los Padres de la fotografía contemporánea.

A principios del siglo XXI se traslada a La Drova, un distrito de EE. UU. Municipio valenciano de Barx. Desde entonces, la relación entre Railowsky Photo Gallery y este «maestro» de la fotografía ha sido constante.

ÚLTIMA MUESTRA

En 2015 se llevó a cabo una exposición antológica de Schadeberg en la librería Railowsky en el Festival Internacional de Fotografía PhotOn. Es así que el 16 de julio de este año Railowsky tomó la iniciativa «arriesgada» de abrir lo que seguramente es última exposición como Jürgen Schadebreg en vida.

Es un recorrido por la vida en bares de todo el mundo a través de 45 años de documentación fotográfica, un «himno a la vida» que «refleja el carácter optimista que siempre lo ha acompañado». La exposición, un «cálido» homenaje a un fotógrafo «extraordinario», Permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí