Ken Follett no es infalible. Aunque sus novelas están ricamente documentadas históricamente, esta vez no pudo averiguar «¿Cómo estuvo la ropa interior de la gente?» a principios del siglo XI. Y que visitó el museo de Barcos vikingos de Oslo y estudió el Tapiz bordado de Bayeux que visualizo cómo los normandos conquistaron Inglaterra y cómo paseaban al perro. Desde la biblioteca de su privilegiada mansión de Hertfordshire, donde vivía con su esposa, ex ministra de Trabajo para la Cultura, el escritor galés (Cardiff, 1949) realiza oficialmente una videoconferencia a los medios de comunicación este martes con chaqueta negra y corbata. en todo el mundo, coincidiendo con la lanzamiento mundial de «La oscuridad y el amanecer» (Plaza & Janés / Rosa dels Vents), Precuela de «Los pilares de la tierra». Este fenómeno de la novela histórica, sobre cuya trama en torno a la construcción de una catedral del siglo XII se convertiría en una trilogía y hace tres décadas ayudaría a construir la carrera de un consagrado autor de «bestsellers» 170 millones de copias vendidas de sus 32 libros en más de 80 países y 33 idiomas y con dos series de televisión (una producida por Ridley Scott).

«Experto» en atraer lanzamientos públicos de productos guiños a españa – «además del de Vitoria, donde me hicieron una estatua, La catedral más sorprendente es la Sagrada Família de Gaud. El edificio más asombroso e increíble que jamás haya visto. Cuando sales, te preguntas por qué los arquitectos lo hacen recto en lugar de usar curvas. “Y para el mundo de sus lectores europeos, a quienes les recuerda que no forma parte de él terrorífico movimiento Brexit que quiere separarnos de Europa ”. “Me preocupa la ruptura entre la Unión Europea y el Reino Unido y la tendencia hacia el nacionalismo. La «gira» por el continente que hice con otros cuatro escritores tenía como objetivo decirles a los europeos que seguimos amándolos y que separarnos de nuestros vecinos no es una buena idea. «

«La Oscuridad y el Amanecer» surgió en parte de imaginar cómo sería la ciudad de «Los Pilares de la Tierra». Kingsbridge, rico escenario imaginario de su trilogía («pero con un sitio web», enfatiza), que es flagelada en el segundo episodio, «Un mundo sin fin» peste negra, «infinitamente peor que el virus que tenemos ahora». La novela gira en torno a tres protagonistas, un constructor naval para quien un ataque vikingo acorta su fuga con su amante casado, la hija de un conde normando – «una mujer fuerte» que está enamorada de un noble inglés – y un monje idealista.

En la nueva trama de la casa, casi mil páginas con ingredientes como la codicia, la lujuria por el poder, el amor y la muerte, el odio y el coraje y perpetuas «escenas dramáticas», Follett lleva al lector al frente Inglaterra del año 997en un momento en que, como sugiere el título, El final de un período de tinieblas, una «edad oscura» de caos y violencia, da paso al «renacimiento de una civilización europea que estaba casi muerta». ¿Pasaríamos de la luz a la nueva oscuridad hoy? «Pienso que La humanidad siempre da dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Ahora con eso Populismo, racismo creciente, ataques a la democracia y sobre el estado de derecho, creo que estamos en esta regresión y espero que pronto avancemos dos. »

«Mis historias son sobre personas luchar por algún tipo de libertad, religiosos, derechos civiles en los 60 … -más-. En la novela, los personajes luchan entre sí. justicia No lo tienes porque en ese momento el estado de derecho y la ley no existían. Los nobles locales decidieron qué hacer con su gente. Y eso resuena en la situación actual con muchos gobiernos cuestionando la supremacía de la leycomo nuestro primer ministro [Boris Johnson], o en Polonia… ”.

La Inglaterra del Libro Nuevo «es un momento fascinante en el que los anglosajones que viven allí se unen, los vikingos, piratas y traficantes de esclavosquien la ataco y los normandos del norte de Francia, un pueblo muy avanzado y altamente desarrollado que estaba esperando el momento adecuado para cruzar el Canal de la Mancha e invadir el país. «Para Follett, los normandos eran» una civilización que era superior a la inglesa y que ya había abolido la esclavitud mientras tanto En la sociedad anglosajona, el 10% de la población eran esclavos. Y construyó castillos y catedrales cuando los anglosajones solo estaban construyendo pequeñas iglesias y edificios de madera que no sobrevivieron. »

Finalmente, Follett recuerda cómo en 1989, cuando presentó «Los pilares de la tierra» a una editorial española, fue rechazada y tuvo que recurrir a otra. “Me dijeron que era demasiado tiempo. Fue un gran error. Me dijiste que es el libro más popular en España en la actualidad. Y las encuestas sobre hábitos de lectura y el Gremio de Editores atestiguan que es el más leído.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí