Qué la pandemia del coronavirus ha afectado de lleno al mundo de la cultura, como en la mayoría de ámbitos de la vida, es una realidad y no solo en Badajoz, donde se hace un auténtico esfuerzo por mantenerla viva. Y demuestra que se celebra el Festival Ibérico de Música de la Sociedad Filarmónica; el Festival Internacional de Teatro de López de Ayala, en cuyo consorcio coinciden los principales actores públicos -Junta, Ayuntamiento, Diputación, Fundación CB-, el próximo festival de jazz; la reciente sentencia de los Premios Ciudad de Badajoz, la Feria del Libro, Almossassa o el Concurso de Pintura al Aire Libre, así como otros actos de entidades privadas.

Toda actividad que se realiza lleva el sello de COVID, inevitablemente, por las medidas de protección y sanitarias que se requieren y se siguen rigurosamente para demostrar que la cultura es segura.

En este contexto, se ha producido una caída de la actividad y de la afluencia de público a los centros culturales, en este caso la Junta, cuya programación también está condicionada por la pandemia, con caídas del 20% al 37% en cuanto al número de visitantes. , según datos referentes al periodo de enero a septiembre, teniendo en cuenta que han estado cerrados desde el 15 de marzo hasta la primera quincena de junio.

Así, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres se ha registrado un número de 13.658 asistentes en ese período, mientras que en el año anterior, de enero a diciembre, la cifra fue de 37.538 personas, un 27% más, que es porque hasta el momento esta año se han producido 72 eventos, mientras que el año completo anterior fueron 176, según fuentes del Ministerio de Cultura.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Extremadura e Iberoamericano (Meiac) se han recibido 9.462 visitas hasta septiembre, cuando en pleno 2019 fueron un 37,20% más. Curiosamente, enero fue el mes con mayor afluencia, con 2.789 personas. Del total de visitantes, 7.053 eran locales, 1.261 del resto de la región, 657 de otras zonas de España y 4.921 extranjeros.

En el Museo Arqueológico se registraron 23.946 visitas a lo largo del año pasado y en este, hasta septiembre, se han registrado 7.161. Cultura señala que «están trabajando en un videojuego informativo para mejorar la visita junto con algunas exposiciones temporales como la que se inauguró la semana pasada con fotografías de los alumnos del colegio Manuel Pacheco».

En la Biblioteca de Extremadura (Biex) se ha desarrollado una actividad literaria, 4 musicales, una conferencia, un curso, una exposición y 5 proyecciones o audiciones, a las que han asistido 533 personas -1.740 en 2019-, mientras que el número total de visitas fue de 2.681, frente a 6.405 el año anterior.

Así, Cultura ha indicado que el Palacio de Congresos continuará con la programación de la Orquesta de Extremadura, que están previstas varias exposiciones temporales en el Meiac, como la recientemente inaugurada Glenda León, que la Biex continuará su actividad, siempre que las condiciones sanitarias lo permiten, y concluyó que «es un año altamente condicionado, pero el objetivo es continuar con la programación prevista que se presentará durante el año».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí