La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Fármaco (EMA) el 23 de diciembre, según publican este martes los diarios ‘Bild’ y ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’. Preguntado sobre esto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una «buena noticia» y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa, le parecía «elogiable» y porque era inmediatamente antes de Navidad.

La EMA dijo a principios de diciembre que tenía pensado decidir si aprueba la vacuna BioNTech / Pfizer antes del 29 de diciembre, y que Moderna está desarrollando otra antes del 12 de enero.

Precisamente Alemania mostró su impaciencia por la demora de la vacuna en Europa. «Nuestro propósito es que se valide antes de Navidad» la vacuna desarrollada por los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, «y que asimismo podamos iniciar a vacunar aquí en Alemania», declaró el primer día de la semana por la noche el ministro de Salud, Jens Spahn, a la televisión pública ZDF.

La irritación de Alemania es aún mayor por dado que la vacuna fue creada por una empresa nacional y que el país se ve fuertemente perjudicado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado subjetivamente bien la primera, en la primavera boreal pasada. «Es imposible concebir que haya que aguardar a enero para tener una autorización de una vacuna concebida en Alemania» se lamentó un responsable del partido liberal FDP, miembro de la oposición.

«Me pregunto si verdaderamente hay que aguardar hasta el 29 de diciembre para tener una autorización en Europa» criticó su presidente Gerald Gass, en entrevista al grupo de prensa regional RND.






Fuente