El proyecto de los presupuestos generales del estado para 2021 incluye entre sus inversiones el gasto de 9,2 millones en dos anualidades, las de 2021 y 2022, para la mejora del suministro de agua a Cáceres.Estos importes corresponden a la nueva solución anunciada tras la enajenación del trasvase del embalse de Portaje, confirmó ayer el diputado socialista por Cáceres, César Ramos. Esta alternativa fue detallada por el alcalde, Luis Salaya, en una comparecencia en julio. Consiste en un nuevo trasvase desde el embalse de Alcántara.

Sería unos seis kilómetros aguas abajo de la toma que desde 1992 toma agua de la cola de Alcántara y la lleva a Guadiloba, pero con una mayor capacidad y a un nivel más bajo, que es el principal inconveniente del trasvase actual. Ramos aseguró ayer que se cumplirán estos dos pagos anuales y recordó que se utilizará parte de las tuberías que se colocaron para el proyecto de trasvase de Portaje, en el tramo desde el embalse de Alcántara hasta el Guadiloba y la estación de tratamiento de agua potable de Montaña.

Según ha explicado el diputado, que era portavoz en la comisión de Desarrollo del Congreso, habría una conexión directa con la estación de tratamiento para evitar una nueva impulsión de agua desde el Guadiloba al embalse de la Montaña. La solución anunciada ahora ya estaba planeada en 2002 como alternativa para mejorar el abastecimiento, pero fue rechazada, tres años después se anunció el plan de Portaje, que ha sido rechazado porque no se ha dado solución al cruce de la conducción de los ríos. Tajo y Almonte.

En el proyecto de los presupuestos también aparecen 15,5 millones para la ejecución de la variante Malpartida.Para la anualidad 2021 habría una partida de solo 500.000 euros. Los quince millones restantes, a cinco millones en cada anualidad, se distribuyen entre los años 2022, 2023 y 2024.
El Ministerio de Fomento anunció en noviembre pasado la aprobación del proyecto variante, que bordeará la localidad por el norte. El monto incluido en el proyecto de los presupuestos de cuatro anualidades es solo un tercio del costo total de la variante que Fomento adelantó en noviembre pasado, cuando el ministerio cuantificó el gasto en los 10,7 kilómetros de la variante, una vía que eliminará la actual. Cruzando por Malpartida de Cáceres.

El proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2021 también incluye la rehabilitación del museo de Cáceres, en la Plaza de las Veletas, aunque para el año 2021 solo hay una partida de 50.000 euros. El resto del gasto de esta reforma se distribuye entre los años 2022 (2,9 millones), 2023 (2,7 millones) y 2024 (3 millones). El pasado mes de junio se desbloqueó la comisión del plan especial, norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco antiguo, la concesión de la licencia municipal de edificación para esta rehabilitación. Con estas obras de rehabilitación, cuyo proyecto se entregó al ayuntamiento a principios del año pasado, se pretende mejorar la accesibilidad del inmueble y modernizar sus servicios.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí