El índice de costes de consumo (IPC) cayó en octubre el 0,8 % interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las cuatro décimas de distingue entre la tasa de septiembre y la de octubre, tres décimas son achacables al grupo de la vivienda, que cayó el 3,6 % por la bajada de los costes de la electricidad.

La otra décima hay que al descenso del 4,2 % del conjunto de comunicaciones, como consecuencia de la disminución de los costes de los servicios empaquetados de telefonía.

Séptima tasa negativa consecutiva

Con este recorte de 4 décimas, el IPC interanual pone fin a un par de meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda más grande caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se ubicaron en el -0,9%.

El INE ten en cuenta que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, tres décimas por debajo de la de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, redujo una décima en el mes de octubre, hasta en el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto sobre la tasa de IPC general.

En términos por mes (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5%, su menor desarrollo en este mes en al menos cinco años.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí