La bolsa espaola anota un alza del 2,03% animada por Wall Street y Telefnica – Noticias Economa

0
34


La bolsa española registró este martes un alza del 2,03% animada por la evolución positiva de Wall Street y el crecimiento sobresaliente de valores con elevado peso en el Ibex como Telefónica, que subió el 8,9%. La rotura de la cota sicológica de los 8.100 puntos (hasta los 8.143 enteros) abre expectativas en un mercado de renta variable deseoso de atraer capitales en instantes de tipos ultrabajos. Este noviembre el Ibex se ha valorizado el 26,2%.

La elección por parte de Joe Biden de Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed), para ocupar el puesto de secretaria del Tesoro que actualmente desempeña Steven Mnuchin fue la excusa perfecta para que la Bolsa de Nueva York consolidase la corriente de compra y el Dow Jones superase por primera vez los 30.000 puntos. La clásico correlación entre Wall Street y el resto de mercdos de renta variable internacionales sirvió para basar confianzas. Para rematar la situación, un informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch sobre Telefónica dio pistas para animar las operaciones y consolidar una decidida corriente de compras en torno al valor. Otras acciones del sector turístico, especialmente Meliá, también aportaron su grano de arena para afianzar la tendencia alcista.

En todo caso, los inversores habrán de estar atentos en los próximos días a los mercados dado que el Dow Jones superó por primera vez los 30.000 puntos y el mal de altura puede acarrear correcciones todavía difíciles de cuantificar a día de hoy.

Los comentarios en torno a Telefónica y el área de las telecomunicaciones fueron el caldo de cultivo correcto para el alza de los títulos. Los rumores apuntan a posibles fusiones entre operadoras en España, con el consiguiente recorte del número de contendientes. Hace unos días asimismo trascendieron posibles operaciones cerca de torres de telecomunicaciones. En ese ‘run run’, y tras la rebaja del rating de Telefónica de parte de S&P el viernes pasado, la publicación del informe de la agencia Fitch manteniendo el ráting en BBB estable generó todavía más expectativas. La optimización de perspectivas económicas en España tras la aparición de vacunas en el mes de enero, augura mejores desenlaces empresariales. Y especialmente en el área de las telecomunicaciones.

El aviso del inicio de la vacunación anticovid en España para finales de enero supone asimismo un cambio de perspectivas para el sector turístico. Los mercados reflejaron ayer esa novedosa situación. Meliá destacó entre los valores más alcistas del Ibex, con unas ganancias del 7,90%. IAG subió el 2,46% y Amadeus el 2,71%. Otro valor destacado fue Repsol, con un alza del 6,27% y ya superó el 65% en el mes de noviembre (más grande actividad económica implica mayor consumo de comburentes, y más en invierno). ArcelorMittal se encareció el 7,05% y Acerinox, el 3,74% (optimización económica infiere optimización del área de la construcción, las exportaciones y la industria). Los bancos no fueron esta vez freno para la tendencia crea y subieron sobre el 4% en su mayoría. De ese coctel se derivó una subida de más del 2% del Ibex que abre esperanzas de cara al cierre de final de año y mejorar el cierre de los fondos de inversión.






Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here