La mesa de adjudicación del municipio ha propuesto ayer adjudicar a la oferta presentada por Aglosán la transformación de la calle Viena en una vía semipeatonal. Los trabajos se comenzarán en 2021. El plazo de ejecución que se fija en la licitación es de 8 meses. La compañía, que forma parte al grupo Santano, se compromete a su ejecución por un importe de 481.000 euros, son 62.000 menos que el precio de licitación. La meta es extender un corredor peatonal que una el recorrido de Cánovas con el parque del Príncipe. El primer tramo está terminado, la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, en el segundo se actuará ahora, pero sin remover totalmente el tráfico.

Es una obra cofinanciada con fondos de europa, son el 80%, y el abultado de la inversión es en 2021. Es una de las actuaciones que están dentro de los 10 millones que Europa concedió en 2016 a Cáceres para su gasto hasta 2023. Con estos fondos, a los que el municipio ha debido agregar 2 millones, se hicieron proyectos como la ampliación del parque del Príncipe, que se ha llevado casi la mitad de toda las inversiones, o la reforma de la calle Alzapiernas con la polémica escalera mecánica. La transformación de la calle Viena es la segunda inversión en ejecución de obra más importante dentro de este programa.

FONDOS / Con estos fondos lo que se ha pretendido es hacer más permeable la conexión del centro con los distritos que están en el nordoeste de la región. Se optó por esta zona y no por la Ribera del Marco, en el este y más degradada, al necesitarse una más grande inversión. El objetivo último de todas las inversiones, que está reflejado en las planificaciones del Plan General Municipal de urbanismo, es la creación de un corredor verde y peatonal que una el paseo de Cánovas con el parque del Príncipe y el Olivar Chico de los Monjes, en la Sierrilla.

El acondicionamiento de la comunicación entre el parque del Príncipe y el olivar por fuente Hinche queda pendiente. La de Cánovas con el parque se quiere completar ahora con la semipeatonalización de Viena, una calle donde en este momento predominan los aparcamientos y los carriles de circulación, dejando el espacio peatonal, con los acerados a ambos lados, en solo 3,5 metros de los 29,8 que tiene de ancho esta calle.
Para la semipeatonalización de la calle Viena se barajaron cinco alternativas. La elegida convierte en peatonal 18,9 metros de los 29,8 e integra la mediana con los cedros en el espacio peatonal.

Según se precisa en el pliego técnico, en la iniciativa escogida el corredor peatonal se proyecta en el lado de los pares de la calle con un acerado de 9,50 metros de ancho al que se integra la actual mediana de 6 metros de ancho. En el lado de los impares la acera va a tener 4,60 metros.

Había alternativas en las que el espacio peatonal era mayor a costa de quitar entre los carriles de circulación. Para los automóviles habrá tres carriles y el principal cambio es que la intersección entre la calle Viena y la avenida Pedro Rodríguez de Ledesma se solventa con una glorieta. En el tramo de Viena hasta Virgen de Guadalupe va a haber dos carriles de subida y uno de bajada. En cuanto a los aparcamientos, se elimina la integridad de los estacionamientos, que son de zona azul. Solo quedaría una franja en el lado de los impares, próxima a la entrada al parque del Príncipe que hay al final de Viena. Quedarían once aparcamientos en batería.

VÍAS COLINDANTES / El tráfico en la avenida Rodríguez de Ledesma quedaría igual, lo mismo que el sentido de circulación de la calle Lisboa, desde la que se accederá a la glorieta proyectada en la calle Viena. La calle Reval se va a cortar al tráfico, dando permiso solo el acceso a garajes y negocios de esta vía.

«Es una obra en el marco del proyecto Edusi», recordó ayer la concejala de Economía, María Ángeles Costa, «que unirá por medio de un corredor peatonal dos de los parques más significativos y célebres de la ciudad -parque del Príncipe y recorrido de Cánovas-, aparte de contar los dos con un enorme catálogo de especies arbóreas de consideración», añadió.

En la mesa de ayer también se propuso adjudicar a la compañía Daro Royo la obra de construcción de un equipamiento deportivo en el área dos de Montesol.






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