El director de Denominación de Origen Ribera del Guadiana subraya la previsible calidad de la vendimia de este año, aunque se prevé que el calor que han experimentado los viñedos este verano sea algo menor que en años anteriores.

¿Cómo calificaría la campaña vintage actual?
-Esta temporada será corta por el estrés hídrico de los viñedos, pero se registran unas condiciones climatológicas muy favorables para conseguir una excelente maduración de la uva.

¿Cuáles son sus predicciones sobre el número de hectolitros y la calidad del vino?
– En cuanto al volumen de vino elaborado, será ligeramente superior a la cosecha anterior, pero teniendo en cuenta que la última cosecha fue corta, este año seremos un 15% menos que una vendimia normal en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Esperamos que los vinos producidos durante esta vendimia sean de buena calidad, ya que las condiciones climáticas en agosto con temperaturas diurnas suaves, noches frescas y un gran contraste de calidez día-noche son muy favorables para una óptima maduración de la uva.

¿Fue el clima favorable para la cosecha de este año?
-Sí, como ya se mencionó, las temperaturas fueron muy favorables y permiten que la uva alcance lentamente el grado de madurez, lo que a su vez ha facilitado la vendimia selectiva, comenzando por los viñedos con mejor madurez y vendimiendo posteriormente los de maduración tardía. Esto significa que la vendimia se escalona según el desarrollo de la madurez de la uva.

¿Las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 son muy graves para las bodegas?
-Las consecuencias que tuvo el COVID-19 en las bodegas han sido devastadoras. En abril, mayo y junio el número de botellas certificadas disminuyó en un 80% con respecto al mismo período del año anterior. Esto era previsible, ya que la mayor parte del producto con denominación de origen se consume en el canal HORECA y el aumento de las ventas en las grandes superficies no compensa las pérdidas anteriores. Esperamos que este consumo se recupere en beneficio de nuestro sector y del sector de la hostelería, cuya interdependencia es claramente evidente en esta crisis cuando las condiciones sanitarias la hacen más segura.

¿Qué proyectos tiene la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para este año?
– En principio, está previsto que la denominación de origen incremente sus esfuerzos en el marketing digital en relación a la publicidad, ya que actualmente las fórmulas publicitarias tradicionales no son las adecuadas. Se trata de una oportunidad que tanto las bodegas como la propia Denominación de Origen deben aprovechar para digitalizar su publicidad y marketing. Una vez que la pandemia termina, pueden usar ambas herramientas y modificar las fortalezas de cada opción.
Por otro lado, esperamos que a finales de este año o principios del próximo se apruebe el cambio de especificación que nos permitirá producir nuevos tipos de vino como los espumosos. Teniendo esto en cuenta, sería interesante poner en marcha una iniciativa de promoción de todos los vinos espumosos extremeños, ya que la oportunidad de ofrecer una amplia variedad de productos es una interesante oportunidad comercial.


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