Como predijeron y temieron Las solicitudes para comprar en la Comisaría Social del Ayuntamiento de Badajoz siguen multiplicándose. “Siempre hemos sido demandados, pero no con la fuerza y ​​el desánimo con que ahora nos piden”, dice su gerente, Mercedes Arias. «La desesperación de la gente se ve porque las familias vienen insistiendo en que por favor hagamos algo por ellos y también se percibe cierto grado de desamparo». 120 familias ya se benefician de esta comisaría, que funciona en El Nevero, proporcionando necesidades básicas a precios reducidos. Otro número importante procede de los municipios de Badajoz y Talavera la Real, que se encargan del pago de sus compras. Pero hay 80 en lista de espera y «no podemos bajarlo», dice Arias.

“Estamos atendiendo a familias que no se han visto en otra pobreza temporal, que han sufrido una ERTE o son autónomos y han tenido que cerrar negocios y que hasta ahora no entraron, pero no saben a quién acudir”. el explica. La selección de beneficiarios es continua. Las solicitudes llegan todos los días. La atención también se ha multiplicado y ya están abiertos tres días a la semana: lunes y martes por la tarde y, cuando es necesario para las familias del ayuntamiento y Caritas, también los miércoles por la mañana.

El titular de la comisaría agradece el apoyo que están recibiendo de las administraciones. Destaca el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, del que ya recibieron una aportación nominativa, que se ha incrementado con la dotación aprobada para la pandemia, que ha supuesto un extra de 10.000 euros.

También fondos de la Junta de Extremadura. Por otro lado, la Caixa donó tres arcón congelador y una máquina frigorífica, que les permiten tener más productos y ayudar a más familias. También conocen el mercadillo navideño que organiza la Concejalía de Cultura en el Paseo de San Francisco, donde la comisaría coloca un puesto, para recaudar fondos con los que comprar más mercadería. Este año también esperan tener la campaña de cestas navideñas.

Desde la comisaría insisten en llegar a las empresas para que les puedan proporcionar productos a precios más económicos y poder ofrecerlos a la mitad de su costo.

Para intentar paliar las nuevas necesidades que van surgiendo, la comisaría también puso en marcha una campaña de ayuda a los autónomos o pequeños emprendedores cuya situación económica se ha visto afectada por la crisis del COVID, con la idea de ayudarles a salir de esta. bache. Mercedes Arias asegura que de momento están recibiendo solicitudes que comenzarán a atender gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz de 6.500 euros. Para acceder, los interesados ​​deben ponerse en contacto con [email protected] y pueden ser contactados para conocer su situación.

Pese a todo esto, Mercedes Arias señala que están contentos porque «estamos llegando a una cantidad de familias a las que nunca antes habíamos llegado, es cierto que por las circunstancias, ya estamos recibiendo el apoyo de las instituciones». El titular de la comisaría agradece la respuesta de los ayuntamientos de Badajoz y Talavera, la Junta y la Diputación «que están haciendo un esfuerzo por la pobreza y la exclusión social».

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Badajoz, existe una base de datos creada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) con la implicación de las entidades de la ciudad para intentar coordinar las ayudas sociales a familias con dificultades y evitar duplicidades. La colaboración está abierta a la incorporación de otras instituciones y la Comisaría Social de Badajoz está dispuesta a sumarse.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí