Con La divina comedia de Oscar Wilde, obra que se acerca a los últimos tres años del escritor irlandés, cuando arruinado y borracho se refugió en París, la El dibujante vasco Javier de Isusi (Bilbao, 1972) ha ganado este jueves el Premio Nacional de Cómic concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado desde ‘La Divina Comedia de Oscar Wilde’ la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes a través del exitoso recurso de entrevistas individuales y ha añadido que las ilustraciones, muy sugerentes y al servicio de la narración , Son el resultado de un excelente dominio de la tinta sepia acuarela con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el uso tonal de una misma gama cromática.

Fiel a la realidad histórica y rindiendo homenaje a la obra de Wilde con numerosas citas y referencias que transmiten sus ideas, Isusi imagina en el cómic ganador cómo podría sentirse, qué encuentros podría tener y cómo el escritor pudo vivir sus dramáticos últimos tres años. dramaturgo y poeta, que murió exiliado en París en noviembre de 1900 a los 46 años. Había llegado a Francia tras ser liberado de prisión, condenado en Gran Bretaña por su homosexualidad, arruinado moral y económicamente, borracho y anulado como autor.

DE ETA A LOS REFUGIADOS

Entre los trabajos previos de Isusi se encuentran ‘He visto ballenas’, donde indagó sobre la forma de superar las heridas, aún por curar, del terrorismo de ETA, o ‘Asilo’, viñetas donde dio a conocer, a partir de casos reales, sobre el drama de los refugiados recordando que muchos españoles fueron también refugiados, como los exiliados republicanos que llegaron a Francia al final de la guerra civil.

En la edición del año pasado, los ganadores del Premio Nacional de Cómic fueron Cristina Durán y Miguel Ángel Giner por la obra ‘El día 3’ (Astiberri), obra sobre el accidente del metro de Valencia 2006 y la lucha de las víctimas durante el juicio.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí