El Ministro de Defensa solo pondrá a disposición de la comarca 40 de los 100 militares que había solicitado la Junta de Extremadura para respaldar los esfuerzos de seguimiento para detectar brotes de coronavirus. Según lo confirmado por el Ministerio de Salud, los militares se encargarán de dar seguimiento a los contactos de los casos positivos que ya están localizados, para asegurar que cumplen con la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias.

En este momento se está elaborando el protocolo de colaboración entre el ministerio y la Junta y una vez firmado, puede comenzar a rastrear contactos ya rastreados «según lo acordado», aunque todavía no hay una fecha específica para esto. Según fuentes del departamento que dirige José María Vergeles, Defensa ha puesto 40 efectivos a disposición de Extremadura «Ampliable a 60 a medida que se detectan las necesidades», cifra en todo caso inferior a los cien que había solicitado la comarca, según dijo el consejero, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea.

Los militares, de la XI Brigada Extremadura, han recibido una formación específica. De momento no realizarán tareas de rastreo, sino que harán seguimiento a los contactos ya localizados, pues la Junta considera que los 360 trackers que ya tiene la región son suficientes. Así, se encargarán de vigilar a unas 12.000 personas, con el objetivo de aliviar la carga burocrática del personal sanitario de Atención Primaria. Aunque el Ejecutivo no ha aportado datos concretos, Vergeles ha reconocido que en la región se han detectado casos en los que los contactos cercanos con PCR negativa no estaban en cuarentena establecido por los trabajadores de la salud.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí