La demanda de citas para vacunarse contra la gripe estacional está superando las previsiones para estas primeras semanas, lo que ha provocado que algunos centros de salud opten por dosificar citas para no agotar las unidades disponibles hasta que llegue el siguiente lote, en los próximos días.

El principal desequilibrio afecta a la administración de la vacuna aplicada a los menores de 64 años (existen tres tipos de vacunas diferentes para distintos grupos de edad) porque es allí donde más ha aumentado la demanda este año. «No tenemos conocimiento de falta de oferta en ningún caso», indicar desde el SES. Según explican, la distribución de dosis a los centros de salud se planifica teniendo en cuenta diferentes factores, entre ellos su capacidad de almacenamiento. Dado que la demanda ha aumentado por encima de las dosis disponibles en ese momento, en algunos centros de salud de la zona de Badajoz, por ejemplo, se ha decidido reducir la capacidad de cita para ese grupo de edad, con el fin de hacer disponible la dosis. de vacunas y que no se agoten hasta que llegue el nuevo lote en los próximos días.

La incidencia de la pandemia de covid-19 ha provocado cambios en la campaña de vacunación contra la influenza, entre ellos el avance en dos semanas del inicio de la administración de las vacunas (las primeras vacunas se administraron el 13 de octubre) con el fin de proteger a las personas con factores de riesgo y reducir la posibilidad de un pico en las infecciones de gripe común y un aumento en los casos de covid-19 podría provocar un colapso de la salud. En los primeros días de la campaña de vacunación ya se registraron colas en algunos centros de salud e incluso se agotaron las citas disponibles para todo el mes de octubre. La campaña de vacunación dura hasta el 10 de enero de 2021.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí