La Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha renovado su convenio de colaboración para continuar el trabajo de cooperación económica, técnica y administrativa en el Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de 4 años y cuenta con una financiación total de 1.680.000 euros, 840.000 euros para la provincia de Cáceres, de los que 400.000 son aportados por la Diputación cacereña, con lo que se prevé que van a poder intervenirse en cuando menos 15 ayuntamientos de la provincia de Cáceres. En el marco de este acuerdo, la Institución Provincial se compromete a hacer más simple las instalaciones y el personal técnico necesario para su desarrollo, así como la realización de copias de todos los inventarios completados y su difusión, siendo la Consejería la encargada de la coordinación técnica del emprendimiento.

Desde el inicio de la colaboración entre la Administración regional y ámbas Diputaciones Provinciales en 2005, por medio de la Sección de Archivos y Bibliotecas de la Diputación cacereña se ha coordinado la organización de 65 Ficheros Municipales en la provincia y hoy día está haciendo un trabajo en la organización de los archivos de Pozos y Aldeacentenera.

Desde noviembre de 2019, la Diputación está aproximando a la ciudadanía la exposición ‘Del arca de las tres llaves a la nube’, una muestra de documentos de alto valor histórico y de investigación correspondientes a 16 ficheros municipales, sacados a la luz gracias a este emprendimiento de inventariado, organización y digitalización de los fondos albergados en los Ayuntamientos de la provincia.

El Archivo Municipal, la “memoria” de un pueblo

Desde el principio de la colaboración entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales en 2005 se han inventariado, ordenado, digitalizado y también anunciado un total de 98 Archivos. El desarrollo, ejecutado por los técnicos que han aportado las diputaciones, ha consistido en recepcionar los documentos, limpiarlos, organizarlos, describirlos y digitalizar los más importantes, así como Actas de Pleno y Comisiones tal como la documentación histórica, y devolverlos, ya inventariados, a su lugar de procedencia, entregando, además, una copia del trabajo realizado y de los documentos digitalizados a la Consejería de Cultura y al Municipio propietario de la documentación inventariada y documentada.

Al ordenar los Ficheros Municipales, se cumple con el objeto de Ley 2/2007 de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura y así proteger, enriquecer y dar a conocer el Patrimonio Documental de Extremadura.

Los archivos municipales acumulan el patrimonio documental de su localidad, y el valor de los documentos que conservan es primordial para la memoria de Extremadura, formando una fuente privilegiada para la investigación histórica. La misión del archivo es conservar y hacer más simple el acceso al patrimonio documental de la red social. Los propios municipios (y su personal) son al unísono individuos y generadores de los documentos, los cuales, a su vez, han de estar también a disposición de los investigadores y los ciudadanos.

Por todo ello, porque se considera fundamental la protección de la herencia cultural y transmitirla a futuras generaciones, el Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales de Extremadura proseguirá cumpliendo esa labor fundamental en la organización, descripción, catalogación y digitalización de los Archivos Municipales, guardianes de la historia de cada concejo.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí