Todo listo en el Paseo de San Francisco para inaugurar esta tarde (19.15 h) la 39ª edición de la Feria del Libro de Badajoz, que se prolongará hasta el 20 de septiembre. El escritor extremeño Javier Cercas será el encargado de ofrecer el pregón de esta tradicional cita con literatura, que este año, debido a la pandemia, viene con algunos cambios en cuanto a fecha y organización. Pese a ello, la Concejalía de Cultura pretende que el coronavirus juegue un papel secundario, salvo en las medidas de seguridad que se han adoptado para evitar la propagación del virus, y los protagonistas de ello son los autores, libreros y lectores del nuevo festival de letras.

Tras el habitual recorrido por los stands con el que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, inaugura la Feria del Libro, el ganador del Premio Planeta 2019 por ‘Terra Alta’ hablará en la carpa de conferencias sobre ‘El placer y la utilidad de la literatura’. A través de las redes sociales, el autor de ‘Soldados de Salamina’ y cuyas obras han sido traducidas a más de veinte idiomas, ha reconocido que es un «privilegio» para él ser el pregonero de esta edición tan especial y ha mostrado su satisfacción para volver a Extremadura y, concretamente, a Badajoz.

Mañana sábado será Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta el año pasado con ‘Alegría’, quien visita el Paseo de San Francisco para encontrarse con los lectores de Badajoz y ofrecer una conferencia (a las 21.15 horas). Este día también estarán presentes en la feria numerosos autores extremeños, entre ellos, el poeta José Antonio Zambrano, con ‘Ahora’; Justo Vila, que presentará «La Agonía del Búho»; Alberto González, con ‘La mujer en la historia de Badajoz’; la periodista Isabel Rodríguez Palop, con su ‘Flamenco para tontos’; los poetas Ana Bermejo, con el poemario “Si ya no estás, ¿qué hago yo sentado en tu tejado?”, y José Manuel Vivas, con “Área pequeña”; o Cándida Morillo, autora de ‘Mira, oye y calla’.
Además, Jesús Bartolomé presentará «Badajoz, 50 historias de nuestra historia»; Carlos Canales, ‘De Felipe V a Felipe VI. Trescientos años del ejército español ”, que ha escrito con Augusto Ferrer-Dalmau y Miguel del Rey; Santos M. Protomartir Vaquero, ‘Leonor de Austria’; y Rebeca Bartolomé Mendoza, ‘Desayuna saludable’.

La programación infantil comenzará a las 10:00 a.m. y durante toda la jornada habrá cuentacuentos y teatro de marionetas, entre otras actividades, que se repetirán al día siguiente.

SEGUNDO DÍA

El domingo Javier Sierra vuelve una edición más a la Feria del Libro de Badajoz, esta vez, con su novela ‘El mensaje de Pandora’, sobre la que impartirá una conferencia a las 20.15 h. Una hora después, la escritora Ana Merino tomará el relevo para charlar con el público sobre el «Mapa de los afectos». Durante esta jornada, los libros ‘Si quieres, mira’, de Joaquín Mangas; ‘Viajes en globo’, de Esteban Cano; ‘Desgracia. Tierra, sudor y sangre ‘, de Evaristo Pimienta Serrano; ‘Badajoz, el álbum de la memoria’, de Gordon Haskel; y ‘Extremadura. Un futuro sin jóvenes sin futuro. ¿Qué le depara la juventud extremeña ?, de José Julián Barriga Bravo, Cecilio Venegas y Enrique Hernández Díez, editado por el Extremadura Senior Club.

Además, a las 13.15 horas se entregarán los premios del XXIV Concurso de Poesía y Narración Infantil y Juvenil; a las 6:00 pm habrá un coloquio sobre ‘Emociones de papel’, a cargo de Laura Núñez; ya las 19.45 horas, José María Villalobos impartirá la conferencia ‘Maneras de escribir sobre videojuegos. Del ensayo a la novela. El camino hacia te doy el fin del mundo.

Después de un primer fin de semana lleno de historias y emociones, la Feria del Libro aún tendrá otros siete días de nombres propios por delante. Así, autores como Máximo Huertas, Manuel Simón Viola, Berta Bernard, Simón Ferrero, Julia Cortés, José Luis Peixoto, Christina Rosenvinge, José Antonio Ramírez Lozano e Isidro Timón, Fernando Savater, Susana Martín Gijón, Reyes pasarán por el Paseo de San Francisco Monforte, Mercedes Ron o Sonsoles Ónega, entre muchos otros.

También se realizarán recorridos por el campus para escolares, animación infantil y representaciones de teatro infantil en López de Ayala, así como conferencias y otras propuestas especialmente pensadas para los lectores más jóvenes.

Distancia, aforo limitado y un itinerario único

Este año la feria cuenta con 32 stands, separados para respetar la distancia de seguridad. Los abiertos al público son más grandes y su capacidad será limitada, por lo que se recomienda al público asistir a las conferencias con anticipación. Habrá particiones en la firma de libros, itinerario único y dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí