La fiscalía antiterrorista de Francia solicitó el martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un autoservicio de productor kósher.

Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente acompañamiento logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes. Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al planeta.

La fiscalía solicitó las penas más severas, de cadena perpetua, contra Mohamed Belhoucine, juzgado en rebeldía por «cooperación» en crímenes terroristas y presuntamente fallecido en Siria, y contra el franco-turco Ali Riza Polat, presentado como la «mano derecha» del agresor del supermercado Hyper Cacher, Amédy Coulibaly.

Conocimiento de los ataques

Polat, de 30 años en el momento de los hechos, «ocupó un espacio especial durante este juicio», destacó uno de los 2 fiscales generales, Jean-Michel Bourlès, describiendo al acusado como «impulsivo, intolerante ante la frustración, intolerante ante la contradicción». Ali Riza Polat sabía «sin duda, la cercanía comprobada de Coulibaly con la ideología yihadista», dijo Bourlès.

«Si bien lo niegue», tenía «un conocimiento exacto del proyecto terrorista», añadió el magistrado, señalando que el acusado conocía a «todos y cada uno de los protagonistas» del caso y estuvo presente «en todas y cada una de las etapas de la preparación» de los atentados.

La fiscalía solicitó 30 años de prisión y un periodo de seguridad de dos tercios para Hayat Boumeddiene, ex pareja de Coulibaly, que fue juzgada en rebeldía. Las autoridades ignoran su paradero desde su escapada a Siria unos días después de los atentados. Boumeddiene «desempeñó un papel importante en la preparación de los crímenes cometidos por su marido», ha dicho la fiscal general Julie Holveck.

La fiscalía antiterrorista solicitó asimismo penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros 11 acusados, juzgados por su presunto acompañamiento logístico a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo – que fallecieron a manos de la policía – y Amédy Coulibaly. El veredicto está sosprechado el 16 de diciembre.






Fuente