El Frente de Liberación de Tigray (TPLF) atacó anoche instalaciones en Eritrea, «incluyendo el campo de aviación de Asmara», transformando el conflicto contra el Gobierno de Etiopía en una disputa en todo el mundo, confirmaron hoy fuentes oficiales tigriñas.

«Las Fuerzas de Defensa de (la región etiope norteña de) Tigray han golpeado instalaciones en Eritrea, incluyendo el campo de aviación de (la capital) Asmara, utilizadas para perpetrar asaltos en Tigray», confirmó vía Twitter el portavoz del Frente de Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda, sin aportar más datos sobre esos ataques.

Medios eritreos en la diáspora, además de presentes en la ciudad, alertaron ayer por la noche de la explosión de numerosos cohetes en la ciudad más importante de Eritrea, país aliado del Gobierno etíope.

Radio Erena, una emisora establecida por la diáspora eritrea en París y simpatizante con la oposición, reportó un total de «cuatro detonaciones» en la capital, según residentes, mientras que no ha podido confirmar ninguna víctima mortal.

En este mismo tuit, Getachew denunció también que Etiopía estaría usando «en su asoladora guerra contra el pueblo de Tigray» de drones facilitados por los Emiratos Árabes Unidos desde la localidad portuaria eritrea de Assab, hecho que no pudo ser afirmado de forma sin dependencia por Efe.

Este sábado, el TPLF reconoció haber lanzado cohetes contra los aeródromos de Gondar y Bahar Dir, esta última capital regional del colindante estado etiope de Amhara, extrapolando este enfrentamiento por primera vez fuera de los límites de Tigray.

Según reafirmaron a Efe fuentes médicas, cuando menos 10 soldados murieron y otros 20 terminaron lesionados en el altercado contra el campo de aviación de Gondar, utilizado tanto por aeroplanos militares como civiles.

La región de Tigray continúa aislada y sin acceso a internet desde que comenzara esta ofensiva el pasado día 4, por lo cual resulta difícil entender el número exacto de fallecidos y asilados, pese a que Amnistía Internacional denunció hace unos días la muerte «a puñaladas y machetazos» de «probablemente cientos» de civiles.

El presidente del TPLF, Gebremichael Debretsion, repitió hoy en un aviso en Fb la participación militar de Eritrea en el enfrentamiento, y aseguró que cuando menos «16 divisiones (militares) de Eritrea» están combatiendo contra en diversos frentes.

En los últimos días, el primer ministro etíope Abiy Ahmed y Premio Nobel de la Paz 2019, ha pedido al TPLF que se rinda «antes que sea tarde», además de prometer un próximamente final para un enfrentamiento que, por el contrario, se ve enquistarse.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí