La fusión entre CaixaBank y Bankia tiene un roi del 200% y la potencial operación entre Unicaja y Liberbank, del 270%, según el estudio ‘El Pulso de la Banca’ que realiza el despacho Alvarez & Marsal, que, asimismo resalta el «enorme potencial de adquisición» que tiene el Banc Sabadell para muchas entidades en concepto de rentabilidad. En su último informe examina las opciones del mercado de fusiones, desde la perspectiva de las sinergias de costes y también ingresos que generarían las distintas combinaciones y del riesgo de las transferencias, que es más alto en el momento en que se combinan dos entidades de tamaño semejante.

Concluye que, generalmente, Sabadell, Unicaja y Liberbank son los bancos más atractivos para los usuarios, lo que se explica por su baja valoración. En verdad, resalta que, tras la separación con BBVA, Sabadell exhibe un gran potencial de adquisición para muchas entidades en términos de rentabilidad.

La consultora recopila en su informe un catálogo con las fusiones más interesantes para cada entidad. Para Banco Santander, serían Sabadell (con un retorno del 420%), Unicaja (310%) y Liberbank (280%), en tanto que BBVA obtendría los mayores retornos comprando Unicaja (320%), Liberbank (270%), Ibercaja (240%) y Sabadell (240%).

Para CaixaBank, el más grande roi lo lograría fusionándose con Sabadell (310%), Unicaja (290%) y Liberbank (270%). La fusión con Bankia tendrá un retorno del 200%, y en términos netos produciría 3.600 millones de euros, solo por detrás de Sabadell, con 6.325 millones de euros.

Por otro lado, si por último sale adelante la fusión entre Liberbank y Unicaja Banco, la generación de valor ascendería a 1.000 millones, o sea, que tendría un retorno del 270%. Eso sí, tanto la fusión CaixaBank-Bankia como Liberbank-Unicaja tienen un riesgo de integración «bastante elevado», según el informe, que identifica como menos peligrosas las operaciones que involucran a dos entidades de muy distinto tamaño.

Menor compromiso de integración

De este modo, el menor riesgo de integración lo presentarían operaciones en las que Santander, CaixaBank o bien BBVA comprasen a una entidad de tamaño mediano, como Kutxabank, Abanca, Cajamar, Ibercaja, Unicaja o Liberbank. Sabiendo tanto la generación de valor como el peligro de integración, Alvarez & Marsal destaca la fusión entre Santander y Sabadell.

El director general de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, explicó que, más allá de que la fusión entre Sabadell y BBVA era una de las operaciones que más probabilidades tenían de ocurrir, al no haber realizado consolidación en el área español ninguna de ámbas entidades, «no se puede descartar ningún emparejamiento dada la necesidad área», aunque ve menos probable una fusión paneuropea a lo largo de los próximos dos años.

Alvarez & Marsal destaca un cambio de tendencia en muchos de los indicadores analizados en relación a la edición previo, correspondiente al primer semestre de 2020. En este sentido, se aprecia una mejora en la eficiencia por descenso de costes y se destaca el incremento de la rentabilidad por las inferiores provisiones. Por otra parte, se sostienen las tendencias pasadas de optimización de la solvencia y de reducción de la tasa de morosidad. Este avance en la solvencia del sector se refleja en el aumento de la ratio de CET1 de todas las entidades analizadas, donde Kutxabank y Unicaja continúan líderes.

En relación a la puntuación global en el ranking, 5 de las 12 entidades analizadas han empeorado su calificación con en comparación con período de tres meses anterior, y es el BBVA el banco que más ha mejorado, mientras que Kutxabank se mantiene como la entidad que encabeza el top.

A pesar de que el coste de compromiso de las entidades se ha achicado en el tercer trimestre del 2020, el covid-19 ha tenido un fuerte encontronazo en este indicador, con un aumento de 58 puntos básicos respecto al mismo periodo del año previo. Asimismo se aprecia una reducción en los préstamos inciertos debido al efecto de las medidas públicas. Abanca y Kutxabank son las que tiene las inferiores ratios de morosidad, del 2,6% en los dos casos. Según establece la Autoridad Bancaria Europea, el umbral correcto de la ratio de morosidad debe de estar bajo el 5%. Según con el informe elaborado por Alvarez & Marsal, Bankinter (2,8%), Liberbank (2,9%), Ibercaja (3,6%), CaixaBank (3,7%), BBVA (4,3%), Unicaja (4,6%), Sabadell (4,7%) y Bankia (4,8%) también se posicionan en el umbral establecido por la EBA. Por el contrario, Cajamar (5,3%) y Banco Santander (6%) son las únicas entidades que sobrepasan este umbral.






Fuente