La tasa de incidencia del coronavirus se ubica en estos momentos en 564 casos por ciento mil habitantes, una cifra que ya supera el umbral de riesgo marcado por el Ministerio de Sanidad (500 casos) y que ubica a la región en un nivel de alerta 3. “La situación es muy alarmante en Extremadura, en España, en Europa y en el planeta”, ha dicho el asesor de Sanidad, José María Vergeles, en la primera de las comparecencias que realizará ante el pleno de la Asamblea de manera periódica mientras que dure el estado de alarma. El titular de Sanidad ha pedido “unidad de acción” para llevar a cabo en frente de la pandemia, pero los grupos políticos han criticado la administración de la Junta y se han preguntado qué ha ocurrido para que, otra vez, el virus haya entrado en las viviendas y el sistema sanitario esté al borde del colapso.

Sobre la evolución de la pandemia, Vergeles ha explicado que la región se encuentra en un nivel de alerta 3, “peligro alto”, pero por ahora ha descartado nuevas medidas más allá de las que se están tomando sobre el control de aforos o el aislamiento perimetral por ayuntamientos, y que afectan ya al 57% de la población extremeña. Según ha recordado, estas son las únicas medidas que, “de manera empírica, entendemos que sirven para algo”, y que en este momento se refuerzan gracias a la seguridad jurídica que contribuye el nuevo decreto de estado de alarma. La región se ubica en estos instantes en el puesto 10 en cuanto a incidencia amontonada entre las comunidades autónomas, mas la tasa a los siete días “comienza a ser inferior al 50% (de la de 14)”, según Vergeles un “indicador precoz que nos debe ofrecer algo de esperanza”.

El consejero ha destacado aparte otros datos positivos, como la elevada tasa de realización de pruebas (2.536 por cada cien mil pobladores), que está dando permiso a la región descubrir un un 62% de casos asintomáticos. Por lo que respecta a los hospitales, ahora se han puesto en marcha los planes de contingencia y si bien la región alcanza en estos instantes un pico de 390 capital, la presión asistencial aún sigue por debajo de la media de españa con un 12,8% de las camas de agudos ocupadas (16,4% a nivel nacional) y un 19,1% en la situacion de las UCI (29% para el grupo del país). Según Vergeles, la región tarda una media de entre 0 y 1 día en testar y confinar los nuevos casos, y se prosigue a una media de seis contactos por positivo. La media de edad de los contagiados es de 42 años (frente a los 62 de la primera ola) y el 31% de los casos se da entre inferiores de 30. La tasa de capital es del 6%, en oposición al 23% de la primera ola, y también la letalidad ha disminuido de manera considerable: 1,06% en oposición al 8,7% que se dio entre marzo y abril.

“Poseemos un plan de contingencia que nos llevará a invertir solo en sanidad 95 millones de euros”, ha destacado Vergeles, que ha pedido a los conjuntos políticos unidad de acción para frenar la pandemia. Sobre el estado de alarma, ha asegurado que será diferente al de marzo, ya que se respeta la cogobernanza con las comunidades a través del Consejo Interterritorial de Salud “y eso tiene la ventaja de aceptar adaptar las medidas una realidad asimétrica desde el criterio epidemiológico”. Por último, el consejero se ha ofrecido a facilitarles a sus señorías toda la información que le requieran, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que no se deje vencer por la llamada «fatiga pandémica» y no desfallezca en su lucha contra el virus.

Datos “desbocados”

Desde la oposición no obstante, todos los grupos han coincidido al criticar la administración de la Junta y se han preguntado qué ha ocurrido para que de nuevo estemos en el punto de partida, si bien Tenemos la posibilidad de y Ciudadanos han tendido finalmente la mano. La representante del PP, no obstante, ha asegurado que la pandemia está “desbocada” en Extremadura y fué muy crítica con la administración de la Junta. Según dijo, desde el 1 de octubre los contagios han aumentado un 96%, en oposición al 64% de la media nacional y el 31% de La capital de españa; la presión asistencial se ha disparado un 91%, casi el doble que hace un mes, y de nuevo somos la segunda comunidad con la tasa de letalidad más alta, con un porcentaje de muertos que además dobla a la media nacional.

“Su estrategia es no tomar ninguna decisión y así nada nuevo ni bueno nos espera. Nos encontramos saturados de simones y huérfanos de presidentes”, ha dicho Teniente, que ha acusado aparte a Fernández Vara de transformar Extremadura “en una isla” a fin de que en los mapas parezca que está mejor cuando no es de esta forma. En este contexto, ha criticado que el presidente se dedique «a dar enseñanzas a todos» en comunidades cuando lo que ha hecho el Gobierno socialista es pasar de un estado de alarma improvisado a un estado de alarma caótico y con un orden jurídico moldeado a capricho por Moncloa”.

Desde Ciudadanos, el diputado José María Casares ha afirmado que los centros de salud “se encuentran en un momento crítico”, que las sustituciones de personal no se han hecho de la manera precisa, que las listas de espera son “poco soportables”, que la campaña de la gripe se ha planeado “mal” y que proseguimos fallando en las PCR a la visión de las críticas de los individuos. Sin embargo, sí tendió la mano al consejero para hacer mejor y trabajar juntos. “Prometemos lealtad y acompañamiento, y solicitamos a cambio transparencia e información veraz”, dijo Casares, que además ha demandado a Vergeles “más empatía” con los profesionales sanitarios.

Por su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha destacado que su conjunto siempre va a apoyar las medidas de emergencia que se propongan, pero además ha considerado errada la gestión de la Junta, a quien ha acusado de no poner los medios para contener el virus. El diputado ha llamado además la atención sobre la presión asistencial, debido a que los hospitales de Mérida y Plasencia tienen sus UCI “al límite”. “Como sigamos así, nos veremos otra vez ante el dilema de a quién se atiende”, ha asegurado.







Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí