El consejo de gobierno ha dado luz verde a tres líneas de ayudas por valor de 14,1 millones de euros y que están destinados a promover el uso de energías renovables y el desarrollo de la eficiencia energética. Tienen el 80% de los fondos Feder. Los principales destinatarios son ayuntamientos y empresas, aunque algunas de las iniciativas también van encaminadas a favorecer la apuesta por las energías renovables, por ejemplo en comunidades vecinas o en menor medida entre particulares. El principal paquete de ayudas está destinado a la adquisición de nuevas instalaciones de energía limpia, con un total de 8,76 millones de euros, que es un 33% más que en la convocatoria anterior. Para esta subvención existen tres modalidades diferenciadas para comuneros, particulares y asociaciones lucrativas (estas últimas solo para sus instalaciones), para las dependencias de los ayuntamientos o entidades locales y para el sector empresarial. En todos los casos la ayuda es destinados a cubrir parte de los costes derivados de la instalación de calderas de biomasa, instalaciones de energía solar térmica, instalaciones fotovoltaicas para bioconsumo, o biogás, aerotermia, hidrotermal y geotermia. La intensidad de la subvención varía y oscila entre el 80% de los costes subvencionables en el caso de los municipios y el 50% en el caso de empresas, comunidades de vecinos o particulares. La consejera de la consejera para la Transición Ecológica, Olga García destacó que del total de las ayudas hay 4,9 millones destinados al autoconsumo y confió en que provoquen «un efecto multiplicador capaz de reactivar más recursos privados».

Hasta un 70% en empresas

El segundo paquete de ayudas asciende a 3,6 millones para acciones de ahorro y eficiencia energética. Ayudas para subvenciones en ahorro y eficiencia energética. En este caso, la ayuda solo está dirigida a instalaciones en empresas o en el sector público y cubre el 80% de los costes en el caso de los municipios y entre el 55% y el 70% en las empresas.

En estos dos paquetes de ayuda la convocatoria está abierta, la concesión es directa y los beneficiarios tienen seis meses para solicitarla desde su publicación en el DOE. En ningún caso podrá solicitarse la subvención por actuaciones que ya se hayan iniciado o por equipos ya adquiridos, según recordó la consejera.

La tercera línea de ayudas está relacionada con el fomento de la movilidad eléctrica y dispone de 1,84 millones para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos o sus infraestructuras de recarga, con dos líneas de ayuda independientes. En este caso están dirigidos únicamente a empresas y municipios ya que existe otra línea para particulares ya que se financia con transferencias directas del gobierno central.

La primera de las ayudas relacionadas con la movilidad eléctrica subvenciona la adquisición de vehículos destinados al servicio público de transporte urbano colectivo o la policía local. Los beneficiarios son tanto los municipios como las empresas concesionarias de servicios públicos y el monto asciende al 80% de la inversión en el caso de entidades locales, 75% para pequeñas empresas, 65% medianas y 55% para empresas. grande.

5.500 € por coche eléctrico

Por ejemplo, un autónomo recibiría una subvención de 5.500 euros para la compra de un vehículo eléctrico o 7.500 euros para la compra de una furgoneta, ambos con puntos de recarga vinculados ”, según explicó el consejero. En el caso de un ayuntamiento, recibiría una subvención máxima de 83.000 euros por un autobús o 20.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico.
La segunda línea en este caso tiene que ver con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la intensidad de las ayudas depende de si el uso del punto de recarga estará restringido o no al público. Por ejemplo, un ayuntamiento o un autónomo podría recibir un máximo de 49.000 euros por una estación de carga rápida alimentada por energías renovables. El procedimiento de otorgamiento en este caso se encuentra en concurrencia competitiva y el período de solicitud será de dos meses a partir de la fecha de su publicación en el DOE.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí