El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba la declaración del nivel de alarma 3 por coronavirus en la región, por lo que se aplicarán medidas de restricción de aforo en todos y cada uno de los ayuntamientos a lo largo de 14 días con el objetivo de achicar con mayor celeridad la incidencia amontonada de casos. La regla entrará en vigor desde que se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), un trámite que se generará en el transcurso de este fin de semana.

El asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado en rueda de prensa que no se marcha a decretar el cierre perimetral de la región, ya que se mantienen esos cierres perimetrales que están en vigor en varias localidades. Cabe destacar que las nuevas reducciones de aforo afectarán a todas y cada una de las localidades del territorio extremeño, independientemente de que tengan o bien no casos de coronavirus.

Específicamente, en los locales comerciales el aforo máximo será del 40%, engañes que si están en un centro o bien parque comercial, en las zonas comunes será del 30%. El aforo en las ubicaciones recurrentes de los hoteles y alojamientos turísticos se fija en un 35%. Por su lado, en los locales de hostelería y restauración va a estar prohibido el consumo en barra y en el interior del local no se podrá superar el 40% del aforo, al igual que en las terrazas.

Las asambleas en espacios públicos y privados no podrán superar las seis personas, excepto si son convivientes, compañeros de trabajo o cumplen algún deber legal. Sobre las bodas y otras celebraciones religiosas o bien civiles, la norma contempla que en los sitios de culto no se podrá sobrepasar el 25%. En las instalaciones públicas o privadas no se va a poder sobrepasar tampoco el 25% del aforo, con un límite máximo 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados; en tanto que en la situacion de los bautizos y Comuniones, se fija un máximo 30 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Por otro lado, podemos destacar que no estará permitida la asistencia de público a los eventos de deportes. En el caso de los centros deportivos, como gimnasios y similares, se establece un límite del 30% del aforo. En cines, teatros, auditorios, circos y semejantes, se va a deber tener butacas preasignadas y no se va a poder superar el 50% del aforo autorizado. En el resto de locales distintos de los anteriores, en lugares cerrados, no se va a poder superar el 35% del aforo autorizado, ni reunirse más de 50 personas.

A cuestiones de los medios sobre la posición del Gobierno regional con relación a que se aplicase un nuevo confinamiento, el asesor ha manifestado que con los presentes indicadores de contagios “ no poseemos ningún método técnico que avale que hayamos ido a ningún confinamiento”. Vergeles ha destacado que las nuevas medidas de aforo no eximen “en ningún instante” que se siga apelando a las sugerencias básicas para impedir los contagios: distancia de seguridad, uso de mascarillas, reducir la movilidad a lo mínimo importante y el lavado de manos.

Noticias relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí