La Junta va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de justicia de Extremadura (TSJEx) que validó a finales de septiembre y tambiénl permiso de investigación de Qbis Reources destinado a abrir una mina de uranio en la Sierra Suroeste. El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha podido confirmar este martes la Comisión de Transición Ecológica que se iba a enseñar el recurso de casación y ha dicho que previsiblemente se haría «hoy mismo». Respondía de esta forma a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre la respuesta del gobierno regional a la resolución judicial.

La Salón de lo Contencioso Administrativo del TSJEx dio un golpazo a la administración autonómica al dictaminar hace mes y medio que la compañía minera tenía derecho a utilizar el permiso de investigación de elementos otorgado por la Junta en el mes de diciembre de 2018 sobre 286 cuadrículas mineras (8.000 hectáreas). El fallo dejaba sin efecto la resolución posterior del 17 de julio del 2019 donde la Junta denegaba el permiso y hacía constar que esa decisión no había contado con bastante respaldo normativo.
«Respetamos la sentencia. Mas pensamos que la resolución se encontraba ajustada a derecho», ha señalado Samuel Ruiz. El director general ha apelado asimismo a respetar «las garantías jurídicas en todos y cada uno de los procesos».

«Premura»

De Miguel por su lado ha afeado a la Junta que no haya mostrado «premura» en recurrir esta resolución judicial, tal como que «actué con equidistancia» en la tramitación de este y otros proyectos mineros de la región. «La pido que ponga todas las herramientas para paralizarlo», ha señalado la diputada, que le demanda aparte que escuche las reclamaciones contra el proyecto de los alcaldes y vecinos de la región sobre la que se quiere asentar la mina de uranio (Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Jerez de los Caballeros, Zahínos y Oliva de la Frontera).






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí