El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la rescisión del contrato de adjudicación del transporte sanitario con la compañía sevillana Ambulancias Tenorio. Según explicó el presidente, Guillermo Fernández Vara, la decisión se toma una vez que la propia compañía lo solicitara el pasado mes de mayo y ante el nuevo escenario derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha generado novedosas pretensiones y protocolos que no estaban incluidas en los pliegos.

Ambucoex, un consorcio formado por empresas extremeñas, se va a hacer cargo del servicio hasta el próximo otoño, en el momento en que cumple el contrato de hoy y se sacará una exclusiva licitación, en este caso por lotes para hacer mejor todas y cada una de las pretensiones del servicio y facilitar la participación de las empresas de la región.

Exactamente el comité de compañía de Ambulancias Tenorio en Cáceres había convocado en la mañana de estre martes una rueda de prensa para denunciar “una vez más” los incumplimientos de la empresa de ambulancias con los trabajadores. “El último es el incumplimiento en el abono de la paga excepcional del mes de diciembre, que no la hemos cobrado aún” ha comentado a las puertas de la sede de la compañía en Cáceres el secretario del comité, Sergio Cortés. “Llevamos tres años arrastrando inconvenientes. No solicitamos más que se respete el convenio y las condiciones del pliego”, ha señalado.

Por todo ello, el comité pedía al SES también que “tome medidas” en el momento en que, de forma paralela, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparecía para argumentar los acuerdos del consejo de gobierno y entre resolución de rescindir el contrato que Ambulancias Tenorio tenía en vigor. En verdad, los 2 comités de compañía fueron citados ayer a una asamblea esta mañana en el SES que se está desarrollando en estos momentos vía telemática. 

Ambulancias Tenorio ha calificado por medio de un comunicado de «acierto» la rescisión del contrato anunciada y ha garantizado también que sostendrá la prestación del servicio hasta la entrada de la nueva compañía. Tenorio había pedido formalmente el pasado verano al SES la rescisión del contrato, por considerar que era inasumible integrar dentro de los costos pactados todas las demandas que el comité de empresa venía proponiendo. 

Ambulancias Tenorio ahora ha comunicado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que hasta el día en que se complete la sustitución de una empresa de ambulancias por otra garantizará al 100 por ciento la prestación de todos los servicios de transporte sanitarios que prosiguen vigentes. En este sentido la dirección de la compañía ha informado que toda la flota de ambulancias va a estar activa y la plantilla de expertos movilizada completamente para atender el transporte sanitario planificado, los servicios de ambulancias preceptivos en casos de accidentes o emergencias y todas y cada una de las necesidades vinculada al desarrollo de la pandemia.

La empresa concesionaria también garantiza en ese comunicado que cumplirá con todos los compromisos laborales y salariales pactados con la plantilla en Extremadura hasta el último día de vigencia de su contrato.


 

 






Fuente