El director general de Política Agrícola Comunitaria, Javier Gonzalo, valoró ayer positivamente el acuerdo de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea sobre las normas de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 y que aboga por reservar el 20% de los pagos directos a los nuevos eco-esquemas introducidos por la reforma.

Una propuesta, la de los eco-esquemas, que implica una «gran oportunidad» para Extremadura debido al peso de la producción extensiva tanto en ganadería como en agricultura. Así, en declaraciones a los medios, señaló que la «mayoría» de las prácticas propuestas tendrán una recepción «muy favorable» por parte de la comunidad, aunque optó por seguir trabajando para «simplificar» y que estas prácticas sean «respetuosas». con el clima y el medio ambiente «.

No obstante, ha añadido que si bien en principio el acuerdo es acogido con valoración positiva, también lo hace desde la «prudencia» a la espera del debate sobre la normativa que estima será aprobada en el Parlamento Europeo en diciembre o principios de 2021.

Según Gonzalo, el acuerdo contempla 47.682 millones para España, lo que es 182 más que en el período anterior 2014-2020, aunque aún se desconoce cuál será el importe final que llegará a la comunidad autónoma, ante lo que aseveró que la Junta defenderá que llegue al menos la misma cantidad que en el período actual.

También acogió con satisfacción la introducción de mecanismos de flexibilidad para que «no se pierda dinero», de modo que los montos no asignados a los eco-esquemas se destinen a ingresos.

Entre otras cuestiones del convenio, el director general se refirió al mantenimiento del porcentaje de las ayudas asociadas, que es «muy importante» para Extremadura, especialmente, dijo, para la prima ganadera, especialmente las ayudas asociadas a la vaca nodriza y las primas de la carne de vacuno.

También ha destacado que la PAC apuesta por los “agricultores profesionales”, porque el pago redistributivo puede ir a parar a este colectivo, que fue una demanda de la comunidad autónoma.

Preguntado sobre la regionalización de la PAC, el director general de la PAC respondió que este asunto no ha sido discutido en la reunión de ministros de agricultura de la UE porque es un asunto que depende de cada estado, mientras que en algunos países se establece una «tarifa plana «para todo su territorio. En cualquier caso, esto lo abordará el ministerio con las comunidades autónomas, aunque Gonzalo añadió que en España se distribuirá por comunidades autónomas «con total seguridad».

ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS / La organización agraria UPA-UCE Extremadura también valoró ayer favorablemente el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea y confió en que “beneficiará a la agricultura y ganadería familiar”. «Lo que estamos aprendiendo del acuerdo no nos suena mal», dijo ayer esta organización agraria en una nota de prensa en la que destacó que «sólo el hecho de que haya un acuerdo es positivo, en estos tiempos de enormes incertidumbres».

Un acuerdo que llega tras la aprobación del presupuesto de la PAC, un presupuesto que se mantiene en cifras similares al período anterior 2014-2020, y que determina que el 60% de los pagos directos se destinen a apoyar la renta de agricultores y agricultores y 20 El% se dedicará a los nuevos «eco-esquemas», que premiarán las prácticas más beneficiosas para el medio ambiente y cuya realización ya se hará dentro de cada Estado miembro, explicó la organización.

Ante esta situación, UPA Extremadura recordó que esta organización lleva años luchando «por conseguir una PAC más justa y social, que asigne más ayudas a quienes más las necesitan, a los más sostenibles, que generan más empleo y cuyas prácticas son más beneficioso para el medio ambiente y el territorio ”, tras lo cual reafirmó que“ este modelo es el de la agricultura y ganadería familiar ”.

Para el secretario general de COAG, Miguel Blanco, la decisión del Consejo Europeo de vincular el 20% de los pagos directos a eco-esquemas en la futura Política Agrícola Común (PAC) «puede conducir», en cambio, a «muy grave «recortes de ayudas a los productores. «Puede ser un recorte increíble si -el modelo de ecoesquema- no es inclusivo», precisó Blanco tras estudiar el acuerdo político alcanzado.

Desde su punto de vista, no se logra un incentivo a la práctica ambiental entre el productor «sino que es un recorte del 20% para quienes no aprovechan» estos programas. Por ello, pidió un diseño «inclusivo» al que «todos» puedan elegir con un «amplio menú de eco-esquemas» que tome en cuenta la «variabilidad» de cada sector. COAG también está «preocupado» porque «el Marco Financiero Plurianual acordado en julio en el que se aplicó un» recorte «a los fondos de la PAC» ya no se cuestiona en absoluto «,» al menos en la pérdida de poder adquisitivo. «

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí