La Asociación de Vecinos de Pardaleras ha destacado que la La limpieza de los arroyos Rivillas y Calamón realizada por el Ayuntamiento ha contribuido a mejorar el problema de los malos olores, pero han asegurado que estos no han terminado. Por ello, instan a iniciar los trámites necesarios para realizar las obras de mejora de las dos estaciones de bombeo de San Roque.

Solo con estas obras habrá solución, dijo el presidente de la asociación de vecinos, Juan José Martín SantosDesde las labores de limpieza de Rivillas, incluidas en el contrato de mantenimiento de la ribera del Guadiana, han servido «para reducir el problema, pero no para solucionarlo». Explicó que «las aguas residuales siguen vertiéndose de las plantas al arroyo» y, por tanto, el próximo verano, con el calor, volverá el problema.

Por ello, la asociación de vecinos considera que las administraciones tienen tiempo para impulsar las obras de mejora de las estaciones de bombeo «para que no llegue un nuevo verano sin solución», ha apuntado.

La reforma para arreglar estas estaciones -la entidad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ya ha realizado el proyecto- cuesta 3 millones de euros, una inversión superior a la prevista inicialmente por el Ayuntamiento.

Para la asociación de vecinos, esta inversión debe ser pagada a partes iguales por el Estado, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, ya que las tres administraciones tienen competencias, y no solo el Ayuntamiento.

“Los cauces, de acuerdo con la normativa, son responsabilidad de los órganos que tienen competencia en la ordenación del territorio, incluida la Administración Autonómica, entidades que pueden firmar convenios para acciones conjuntas específicas”, dijo Martín Santos. La asociación también tiene preparado un dossier donde se analiza el origen del problema y se revisa la lucha de los vecinos en los últimos años por encontrar una solución, y que tiene previsto enviar a la Unión Europea si no se llevan a cabo las obras.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí