El pleno de la corporación local aborda este jueves una exclusiva modificación del contrato de los autobuses urbanos. Va a ser la sexta desde el instante en que en el primer mes del verano de 2014 se inició el contrato en vigor con Subus, compañía que tiene la concesión de la gestión del transporte público. El cambio que ahora se afronta afecta principalmente a la línea 3, que es la que da servicio al nuevo hospital. La principal modificación es que el paseo hasta el centro sanitario será más directo los días laborables por la mañana, los tres autobuses de la línea solo van a entrar hasta la Facultad de Veterinaria, no recorrerán todo el campus.

Este cambio es posible porque se ha recuperado la línea de refuerzo del campus, que es otra de las ediciones que el día de hoy se tratan en el pleno, aunque esta variación ya se aplica desde mediados de septiembre tras la protesta de universitarios por las aglomeraciones en paradas y en el interior de los automóviles. La diferencia es que con la modificación que se aprobará esta mañana se adquirirán dos nuevos vehículos (los tres que se pusieron en septiembre eran temporales, unos buses que habían quedado fuera de servicio y se han acondicionado).

Por último la línea 3 proseguirá entrando en el campus, aunque solo sea hasta la parada de Veterinaria, para evitar que para reforzar el paseo del campus se tengan que adquirir vehículos articulados de 18 metros, no solo por su coste, sino más bien porque además ocasionan problemas en la circulación, según se detalla en el informe del servicio de inspección municipal.

Por líneas

Las otras modificaciones son en la línea 4 a fin de que se hagan más paradas en el Cefot (este trayecto está pendiente de otra modificación en el momento en que finalize la obra del vial que comunicará Macondo con El Junquillo); en la línea 5 para prestar servicio a la urbanización Vistahermosa (si bien es un cambio que depende de la finalización de las proyectos de la ronda este); en la línea 1, que perderá un autobús pasando su frecuencia de paso de los 12 a los 15 minutos; y en la línea 8 para reducir la continuidad de paso y que quede en 15 minutos los días laborales por la mañana (ya se realizó una primera modificación en este paseo en el mes de septiembre, que en este momento se completa con el cambio que se aprobará en el pleno).

Todas estas variantes conllevarán un aumento en el coste del contrato de 233.728 euros, exactamente el mismo se afronta si tocar el precio de los billetes, que es el recurso al que se ha ido a veces precedentes para evadir que el déficit se dispare. Los servicios económicos del ayuntamiento calculan en su informe sobre esta modificación del contrato que la partida que se deberá destinar al déficit del autobús superará los 4 millones en 2021, aumento en el que también influye la pérdida de ingresos por la reducción de individuos.

Entre 2014 y 2019, con la novedosa concesión a Subus, se había conseguido supervisar el déficit de los buses urbanos dejándolo cerca de los 3 millones de euros cada un año, mas en 2020 ahora fue necesario llevar a cabo una modificación en esta partida, inicialmente de 3,2 millones, para incrementarla con 750.000 euros más. Los servicios económicos sugieren en su informe hacer ajustes en el servicio para achicar los costos.

El paseo que tendrá la línea 3


Entraría en el campus, mas solo hasta la parada de la Capacitad de Veterinaria. Va a tener tres autobuses de 12 metros y una frecuencia de paso de 20 minutos. Se hace este cambio porque se crea una línea de refuerzo del campus, que ya está operativa desde mitad de septiembre. Solo va a tener servicio los laborables de mañana.


La línea 3 entrará en el campus universitario hasta la parada de la Capacitad del Profesorado. La frecuencia de paso de los autobuses será de 25 minutos.


Los días no lectivos laborables por la mañana va a entrar en el campus universitario y para cumplir con la continuidad de 20 minutos tendrá 4 autobuses.

  • Sábados, domingos y festivos

Asimismo va a entrar en el campus, va a haber dos vehículos y la frecuencia va a ser de 30 minutos.








Fuente