La Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de las situaciones de Crueldad de Género se puso en marcha con el deber por parte del municipio de formar a la policía local en la atención a las víctimas. La puesta en marcha de esta mesa, el pasado 30 de noviembre, piensa «un paso importante en la coordinación y colaboración de todas las entidades que trabajamos en violencia de género, tanto en la protección como en el seguimiento de las situaciones, o la información sobre las ayudas a las que tienen derecho» según destaca el alcalde, Luis Salaya en una nota.

Este paso forma una parte del proceso de implementación del ‘Protocolo de Colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de crueldad doméstica y de género’, firmado en 2006 por el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que Cáceres ha asumido ahora. Para ponerlo de pie, el gobierno local quiere integrar medios policiales para la protección de mujeres víctimas de crueldad de género, tal como trabajar en la concienciación. En cuanto a la dotación policial, el propósito es dotar a la policía local «de un protocolo adecuado» con agentes formados y expertos en el seguimiento y protección de las víctimas de crueldad de género.

«Se trata de proporcionar a las víctimas una respuesta policial con la más grande eficacia y efectividad en las situaciones de compromiso; y proveer una respuesta policial de la máxima sensibilidad, calidad y eficacia en la atención y protección a las víctimas y evadir las actuaciones que suponen un aumento de la victimización, principalmente la duplicidad de intervenciones», enseña Salaya en la nota.
La mesa está compuesta por el Municipio de Cáceres, Subdelegación del Gobierno, Guarda Civil, Policía Local, Policía Nacional, Sexpe, Punto de Atención Sicológica, Oficina de Atención a Víctimas Juzgados, Casa de la Mujer, Oficina de Igualdad, e IMAS. En Cáceres hay 196 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género y 14 de tienen el servicio de teleasistencia. 






Fuente