La Mesa del Turismo ha alto hasta los 135.000 millones su estimación de las pérdidas que el área turístico padecerá este 2020 a consecuencia de la pandemia y ha letrado por la implementación «instantánea» de corredores aéreos seguros como estrategia para reactivar la llegada de turistas a España a partir de abril del 2021.

«La inversión en test realizados a los turistas en sus aeropuertos de origen y la repetición de esos test a su salida supondría una partida intrascendente en comparación con el ahorro directo que conseguiría el Estado de la reactivación económica del sector y la desafectación de una cantidad enorme de trabajadores de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte)», ha explicado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, este miércoles a lo largo de su intervención en el Pleno de la asociación, al que además ha asistido el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Según ha señalado la asociación, las previsiones de cierre de ejercicio son «asoladoras» para el turismo que, a la espera de una vacuna, ve limitadas sus opciones de «recomponerse mínimamente» a la habilitación de corredores turísticos seguros. «Si no encontramos la manera de equilibrar la salvaguarda tanto de la salud como de la economía, el desastre económico y popular no tardará en escalar a escenarios inaceptables», ha advertido Molas.

Para el presidente, la «clave» está, por tanto, en la agilidad de la actuación políticas, debido a que cree que «está en manos del Gobierno llevar a cabo inmediatamente y a un coste más que asumible estos corredores sanitarios socorriendo de esta forma al sector turístico». Junto a la creación prioritaria de los corredores aéreos, la Mesa del Turismo sostiene la reivindicación de una secuencia de medidas solicitadas al Gobierno en los últimos meses y que impactarían de forma positiva en el sector, como la ampliación de los erte hasta el 30 de junio del 2021, la reducción del IVA turístico al 7% hasta el 2022 y determinadas bonificaciones o exenciones en los impuestos recaudados por las comunidades autónomas y municipios, entre otras.

El presidente de la Mesa del Turismo se ha referido además a la importancia de la próxima edición de Fitur, cuya celebración está prevista del 19 al 23 de mayo del 2021. Teniendo en cuenta que este mes de noviembre no tuvo lugar la World Travel Market de Londres y que la ITB Berlín de marzo de 2021 está cancelada, Fitur será la primera de las tres enormes ferias de todo el mundo de turismo que logre festejarse.

«Desde la Mesa del Turismo hacemos un llamamiento a la sensibilidad del conjunto del sector a fin de que participe activamente en la próxima edición de Fitur, al mismo tiempo que aguardamos la máxima colaboración de parte de Ifema como organizadora del certamen para beneficiar dicha participación movilizando todos y cada uno de los incentivos a su alcance», ha remarcado la Mesa.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí