Este año ni árbol ni pista de hielo, aunque a los cacereños poco les hace falta para transformar cualquier novedad en la atracción navideña. No está terminada siquiera de disponer mas este martes durante la noche ahora comenzaron los primeros selfies cerca de la estrella que el ayuntamiento ha puesto en la plaza Más grande para recibir las próximas fiestas.

Por vez primera desde 2014 la ciudadela no lucirá su árbol de Navidad de 20 metros y en su lugar se colocará esta estrella de 12, como anunció la concejala de Festejos, Fernanda Valdés. La edil justificó su decisión explicando que esa pieza representa el monumento cacereño del Arco de la Estrella y porque «no hay mejor motivo navideño -ha dicho- que la estrella que guió a los Reyes Magos sendero de Belén».

La figura, cuyo montaje empezó este martes por la mañana, está pintada con imprimación y esmalte sintético dorado y purpurina, de forma que estará iluminada tanto a la noche como de día. Por sus dimensiones, los ciudadanos van a poder pasar bajo la estela que transporta incorporada. Valdés logró un llamamiento a la compromiso ya que el entorno no tendrá supervisión. «Hay espacio y días suficientes para hacerse selfies», recordó la responsable municipal.

La iluminación se inaugura este viernes a las siete de la tarde, aunque ya se ha descartado la celebración de un acto particular para evitar aglomeraciones. Estará activa hasta el 7 de enero. Por vez primera asimismo se instalará en la plaza de San Juan y Gran Vía un increíble cielo de luz cálida con cientos de puntos led en todo su recorrido hasta la plaza Más grande y también se contemplan la ampliación de la instalación navideña con motivos 3D destacables de rotondas, arcos, textos luminosos y cortinas igualmente luminosas.

El consistorio apostó por una decoración navideña eficaz, con un iluminado con menos de 3 watios por metro cuadrado cuando la ley establece 8 watios. La cobertura de puntos de luz sigue con tecnología LED lo que proporcionará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2.

La decoración tiene dentro las nuevas tecnologías de iluminación Led en el 100% de sus adornos lumínicos, «fundamentos navideños contemporáneos y habituales de achicado consumo energético, con diferentes acabados como guirnaldas de microlámparas y también hilos lumínicos de distintos colores, que podrán ser disfrutadas por los cacereños y cacereñas», añadió Valdés durante su comparecencia.

En Cornudilla

Además de esto se amplía la instalación navideña con fundamentos 3D particulares de rotondas, arcos y contenidos escritos luminosos, y cortinas lumínicas en la calle Dionisio Acedo, rotonda Torre de Cáceres, rotonda calle Atahualpa con Isabel de Moctezuma y la avenida Roche Sur-Yon.

Por primera vez tienen iluminación la calle Atahualpa con la calle Isabel de Moctezuma, la plaza Obispo Galarza, la de Santa Clara, la Soledad, la Concepción, las calles Cornudilla, Dionisio Acedo y Emilio Cardenal Hernández, el parque Gloria Fuertes (Calvo Sotelo), la avenida de la Hispanidad (rotonda del Palacio de Congresos) y la avenida de la Constitución con la calle Santa Cristina (justo en la rotonda).

La instalación va a tener una capacidad de 76,256 Kw distribuidos en 953.200 puntos de luz led de 0,08W, compuesta de 175 arcos navideños destacables led, la decoración singular instalada en la plaza Más grande, 62 motivos sobre báculo de farola, cinco decoraciones 3D en glorietas, 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles y 12 textos luminosos con la historia de historia legendaria Feliz Navidad organizados por diferentes barriadas. Valdés ha recordado que la iluminación se adjudicó por 73.350 euros (IVA incluido) a la empresa Henry.

La concejala subrayó que con esta iluminación se quiere impulsar el comercio local de Pintores, Moret, San Pedro de Alcántara y sus aledaños. Aludió a que el mercado navideño se instalará en la plaza Mayor y concluyó: «Nos merecemos la Navidad».

Una Navidad que, por cierto, este año no incorporará con cabalgata de Reyes, tal como adelantó este períodico. Queda pendiente comprender cómo va a abordar el conjunto de gobierno la celebración de las cañas de Nochebuena y Nochevieja, que reúnen a cientos de personas. «Aún no entendemos nada», concluyó el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí