La imagen de una caldereta de cordero extremeña ilustrará los cinco millones de cupones del sorteo de la ONCE del próximo 9 de enero. Este habitual guiso de la gastronomía extremeña ha sido el elegido para abrir la serie que la organización dedicará a los ‘Platos de cuchara’, con la que se quiere poner en valor la cocina clásico mediante los manjares más propios de cada comunidad autónoma.

El primer cupón de la compilación lo presentaron ayer el encargado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, acompañados por los vicepresidentes de esta última entidad, Jorge Gruart y Evaristo Ramos. Para seleccionar el plato que representaría a la región, Iglesias decidió recurrir a quien más sabe de gastronomía y los académicos no tuvieron dudas: la caldereta extremeña, porque es «un plato de aprovechamiento, de gusto delicioso y va unido al nombre de Extremadura», justificó ayer Sauco. «Es un orgullo ser los primeros en manifestarse en esta serie», dijo el presidente de la Academia de Gastronomía, quien se felicitó que los platos de cuchara vuelvan a estar «de moda», pues fueron el «leitmotiv» de la cocina de españa.

El delegado territorial de la ONCE, por su parte, apuntó que la caldereta extremeña está en la carta de buena parte de los restaurantes de la región, con lo que con la emisión de este cupón asimismo se pretende hacer un «guiño» a la hostelería, un sector que está atravesando instantes de dificultad gracias a la pandemia de la covid-19.

El cupón dedicado a este plato habitual extremeño está a la venta desde el día de hoy a un precio de 2 euros. «Yo recomiendo que se compren dos, uno a fin de que toque, y otro para guardarlo de recuerdo», bromeó Iglesias. En el sorteo del 9 de enero (con el ‘Sueldazo del Fin de Semana’ por ser sábado), los agraciados pueden ganar un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes a lo largo de 20 años a un solo cupón del número y serie en la primera extracción y otros 2.000 euros por mes durante dos años a los 4 cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

Fernando Iglesias apuntó que con la promoción que la ONCE hace de Extremadura mediante sus cupones trata de corresponder la «seguridad» de los miles de extremeños que cada día los adquieren, no solo porque quieren ser agraciados con los premios, sino asimismo por la tarea que desarrolla la organización en la atención, integración e inserción laboral de la gente con discapacidad visual o bien de otro tipo.






Fuente