Las caídas se aceleran en las bolsas de europa. La posibilidad cada vez más próxima de un ‘brexit’ duro sin acuerdo comercial con la Unión Europea actúa de lastre en el mercado y transporta al mercado español a los mínimos de tres semanas. El Ibex cae algo más del 2% y pone en peligro una parte de las subidas registradas a raíz de las buenas noticias similares con las vacuna contra el covid19. A todo ello se une, las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), que parecen deficientes para los inversores, más prestos a pasar por caja este viernes a que a mantener las compras.

Las noticias que apunta que ahora es más posible que Enorme Bretaña abandone la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre sin un acuerdo comercial que con un convenio, apuntado este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pesan más en los mercados que incluso el acuerdo para el reparto de los fondos de europa aprobado por los amos de Gobierno de la UE.

En este contexto, los mercados de europa retroceden esta mañana, con el Ibex 35 a la cabeza –un mal acuerdo perjudica particularmente a España–, pero no a mucha distancia de otros enormes mercados. El DAX de Fráncfort cae el 1,8% a media mañana, el CAC de Paris recula el 1,2%, mientras que el FTSE 100 del mercado londinense baja un 0,80%.

La libra esterlina, en medio de una turbulencia esta semana, se cayó el jueves más del 1% en oposición al euro y al dólar por el miedo de que no haya acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su relación posbrexit.

Valores a la baja

En los primeros acompases del mercado de renta variable español de este viernes,l as mayores caídas se las anotaban Telefónica (-5,36%), Activa (-3,54%), Ferrovial(-0,61%), Amadeus (-0,59%), BBVA (-0,57%) y Bankia (-0,52%), en tanto que en el lado contrario se situaban PharmaMar (+1,69%), Sabadell (+1,57%), ArcelorMittal (+0,69%) y Viscofan (+0,34%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares americanos a las 9.01 horas, tras subir un 0,9%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50 dólares estadounidenses, con un ascenso del 0,74%.

«Las Bolsas han abierto en números rojos mientras los inversores reducen su exposición al compromiso, dado a que las negociaciones del ‘brexit’ se acercan a su punto crítico por la fecha límite de este domingo», destacva el analsita Adam Vettrese, de eToro. Aparte de esto, pone el foco en el viable acuerdo sobre los estímulos fiscales en Estados Unidos, que todavía parece lejano. Pese al cierto optimismo sobre las vacunas, los futuros de los índices estadounidenses cotizan con un descenso del 0,5%, apunta el analista.

«Los peligros de un ‘brexit’ sin acuerdo han incrementado», destacan los analistas de Bano of America. En un ámbito sin acuerdo, «esperamos que un crecimiento más débil y una más grande indecisión política reduzcan el valor razonable del Stoxx 600 en un 5%», resaltan. Ese ámbito probablemente impulsaría el desempeño relativo de las acciones del Reino Unido (gracias a la debilidad de la libra esterlina), aparte de generar un desempeño muy bajo de las acciones nacionales del Reino Unido en relación con los exportadores del Reino Unido, consideran.






Fuente