La opción al trasvase de agua desde Portaje para la mejora del abastecimiento a Cáceres aún no tiene un proyecto. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó que se está tramitando la licitación de la redacción del mismo. La solución donde se trabaja es en una ampliación de la captación de agua en el embalse de Alcántara, según se precisó desde el Ministerio para la Transición Ecológica, que añadió que esta obra se acometerá dentro «de los planes hidrológicos del siguiente período de planificación», que es un periodo que está comprendido entre los años 2021 y 2027.

Esa alternativa al trasvase de Portaje radica en aprovechar parte de la obra que ahora se ha hecho, en el tramo de conducción entre el embalse de Alcántara y el Guadiloba, y en resituar y agrandar la captación de agua en el embalse de Alcántara. En cuanto al sitio exacto de la ubicación lugar desde donde se bombearía y la cota de exactamente la misma, de parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se señaló que son cuestiones que no se definirán «hasta que no haya un proyecto que desarrolle la solución opción».

En el proyecto de los capitales en general del Estado para 2021 hay dos partidas, que se corresponden con las anualidades de 2021 y 2022 y por un importe de 9,2 millones, que son a fin de que esta opción garantice el abastecimiento de agua a la localidad, según reafirmaron este lunes los miembros del congreso de los diputados socialistas Belén Fernández y César Ramos, que en una rueda de prensa informaron de las inversiones previstas en la provincia de Cáceres. Esta solución es una alternativa a Portaje un vez que se ha desestimado la ejecución de este trasvase y tendrá que suplir al actual del Almonte, cuya cota no garantiza el suministro.

En el emprendimiento de los presupuestos del Estado aparece una inversión denominada mejora del abastecimiento de Cáceres y de su ámbito, que e s la misma que ha venido figurando en las cuentas estatales en los últimos tiempos sin que nunca llegase a concluirse esta actuación, esta asignación sigue siendo «la relativa al abastecimiento de Portaje, debido a que aún no ha concluido la resolución del contrato vigente (…) son, por consiguiente, una proyección presupuestaria que se arrastra del proyecto de Portaje», según se precisó desde el ministerio.

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO / La empresa adjudicataria de la obra de Portaje, una ute que formaron las empresas Sando y Befesa, solicitó en agosto de 2019 la resolución de la relación contractual, según precisó el ministerio el año pasado, sin embargo esta resolución se encuentra todavía «en tramitación», según confirmó Transición Ecológica el día pasado 30.

Fernández y Ramos explicaron que esos 10 millones (4,2 en 2021 y 5 en 2022) son una planificación que ha venido mostrándose en los últimos presupuestos en general del Estado en distintas anualidades sin que llegasen a gastarse, ya que no se dió una solución técnica para que la conducción de Portaje pasara los ríos Tajo y Almonte. «Lo que hicimos es que con esos diez millones se garantice una obra que permita el abastecimiento de una forma permanente», precisó Ramos, al asignarse a la nueva captación que se proyecta en Alcántara. El coste de la misma es de 10 millones, según confirmó el ministerio, y estaría en una cota que rondaría la 180 para garantizar el suministro.

Fernández recordó que la previsión que maneja la confederación es que cuando se adjudicar la obra, el plazo de ejecución sería de 18 meses. «Lo que está claro es que esos 10 millones no se van a perder, esa partida es para eso (la alternativa al trasvase desde Portaje)», insistió Ramos.

Fernández anunció que presentarán una enmienda a fin de que en los presupuestos se especifique la partida para la ampliación de la estación refinada. Según la parlamentaria, esa inversión ahora está en las partidas en general que para saneamiento y depuración en Extremadura se muestran en el emprendimiento de los presupuestos. Fernández aseguró que la semana pasada la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica firmó el emprendimiento de la novedosa depuradora, que estará en el mismo sitio que la actual, en las inmediaciones de la carretera de Torrejón el Rubio y la Ribera.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí