La Junta de Extremadura busca mecanismos legales que salvan la ley de protección de datos así que eso la policía local puede controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de una herramienta que muchos alcaldes de la región están solicitando, tras comprobar el incumplimiento de los periodos de aislamiento, especialmente en el caso de contactos estrechos con una primera prueba de PCR negativa.

En la primera oleada, este problema no se produjo por la limitación de movilidad que se impuso con el estado de alarma, pero Vergeles ha explicado que ahora es cada vez más común que los servicios de rastreo detecten personas que no están manteniendo la cuarentena que es. impuestos sobre los contactos cercanos de los casos positivos, así como los días previos a la realización de la PCR y posteriores, hasta que se conozca el resultado. Por ello, el Ministerio de Sanidad cederá los datos identificativos de estas personas a la Delegación del Gobierno, de la que dependen la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que incrementen los controles al respecto.

Además, explicó Vergeles, el Ejecutivo prepara «Una resolución que permite, por motivos de salud pública», la ley de protección de datos se puede guardar y que esta información también está en manos de la policía local. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que se pueda cumplir de la forma más adecuada posible y controlar todos los factores que puedan suponer un riesgo ”, explicó el consejero, que detalla que ya existe un precedente en Baleares. «Entiendo que hay dificultades (para cumplir con el encierro), sobre todo entre los autónomos, pero la Junta de Extremadura velará siempre por el equilibrio del sector económico y sanitario», reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. .

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí