La producción de aceite de oliva esta temporada será redondalas 62.000 toneladas de la regiónSegún estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, que la califica como temporada «normal». Esa cantidad está muy por debajo del récord de los dos anteriores, aunque la comunidad luego se movió a los niveles máximos de registro histórico.

“El sector del aceite de oliva ha experimentado un crecimiento excepcional en Extremadura y esta tendencia continuará, aunque se está frenando por los bajos precios que están haciendo que los agricultores se pasen a otros cultivos como la almendra”, afirman las cooperativas que los utilizan que este factor, junto con producciones crecientes tanto a nivel español como mundial y un consumo que no aumenta en la misma proporción, «Es un problema pasajero que puede volverse estructural. Por tanto, para solucionar este problema, el sector debe tomar medidas, que están esencialmente orientadas a incrementar el consumo ».

También lo hicieron los efectos que tuvieronlos aranceles del 25% impuestos por EE. UU.que no solo impidió que los aceites extremeños llegaran a este mercado, sino que también incrementó las importaciones de la industria nacional de envases para mantener su competitividad. Estados Unidos es el tercer país consumidor más grande del mundo después de Italia y España y tiene la mayor previsión de crecimiento. El Gobierno debe hacer todo lo posible para sacar esta piedra del sector para que podamos competir en igualdad de condiciones con otros países europeos como Italia, Portugal o Grecia, que se benefician de esta situación.

Finalmente, se destaca que «en Extremadura iniciativas comola cooperativa comercializadora Umm o el grupo cooperativo Viñaolivaque desarrollan proyectos de empaque y marketing del tamaño adecuado para atender los mercados internacionales.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí