Comienza la adecuación del hospital Nuestra Señora de la Montaña para retomar la actividad sanitaria. Esta semana han comenzado las obras de traslado del centro de salud de Zona Centro y el lunes lo hará la reforma del Punto Continuo de Atención (PAC), ambos en planta baja. Sanidad invertirá 857.271 euros en las dos actuaciones: costará 631.161 la rehabilitación del edificio para albergar la consulta externa y 226.110 euros para la mejora del Punto de Atención Continua. Este es el primer paso para dotar de contenido a este céntrico edificio, que ya estaba cerrado hace un año (tuvo que reabrir dos meses durante la primera oleada de la pandemia por la saturación de San Pedro de Alcántara). Dependiendo de los plazos, podrás recuperar la actividad a principios de 2021, cuando finalicen las obras.

Ambas actuaciones se combinarán en el tiempo. Por un lado, las obras de traslado del centro de salud, que han sido adjudicadas a Aeropuertos Obra Civil, SA, deberían estar finalizadas en dos meses y diez días. Y la reforma de la PAC, para mejorar las instalaciones actuales y que estará a cargo de Cintra, Arquitectura y Construcción SL, tendrá una duración de dos meses. Dentro del bloque sanitario, sigue pendiente la reforma de la entreplanta, donde se ubicará el centro de salud Plaza de Argel. Comenzará a principios de 2021, una vez finalizados los dos anteriores.

El proyecto de futuro del Hospital Provincial también contempla trasladar los conservatorios de música y danza y el Archivo Histórico Provincial a este edificio, que también será financiado por la Junta. Los técnicos del Ejecutivo regional y la diputación que la posee, aún tienen que analizar las facilidades para evaluar la viabilidad de los traslados, ya que las tres actividades (salud, cultural y educativa) deben ser totalmente independientes, sobre todo para no obstaculizar el área. dedicada a la salud, con una importante rotación de pacientes. Hay que tener en cuenta que los dos centros de salud que se llevarán a Nuestra Señora de la Montaña darán cobertura a unos 28.000 usuarios. El estudio también revelará si habrá espacio disponible para otro proyecto.

Por otro lado, ayer el Partido Popular en la diputación exigió al equipo de gobierno convocar la mesa de trabajo creada para debatir sobre el futuro del Hospital Provincial para que se les entregue todo el proyecto, que los grupos de la oposición. Y que se anuncie el concurso de ideas cuando se cierre el edificio, para que los interesados ​​puedan presentar sus propuestas. Consideran que lo que pretende hacer la Junta «es un hecho apresurado e improvisado», por lo que -agregan- «no se debe descartar ninguna propuesta de uso futuro de este edificio».

El traslado de los conservatorios ha sido recibido con los brazos abiertos por sus profesionales, que ven en el antiguo hospital el lugar idóneo para acoger esta actividad educativa, ya que se encuentra en una ubicación céntrica. Por otro lado, los archiveros ya han mostrado su rechazo al archivo histórico que se traslada desde el Palacio de Moctezuma y piden a la Junta y al Ayuntamiento que revoquen la decisión. Están recogiendo firmas.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí