La reforma de la estación de tren de Badajoz «avanza rápidamente» según Adif, que no deja claro qué porcentaje del proyecto se ha llevado a cabo cuando se ha cumplido el plazo de ejecución de 11 meses estipulado en el contrato adjudicado en junio de 2019 a la Unión Temporal de Empresas Estel y Lantania en 7,16 millones junto al de Mérida. Tampoco indica cuánto del total es igual a cada uno, ya que es un proyecto conjunto.

Las obras se iniciaron en octubre de 2019, según Adif, por lo que ese mes se cumpliría el plazo dado que no se interrumpió durante la detención. También en Plasencia se preguntan si las obras de su estación, que comenzaron en el mismo mes que la de Badajoz, estarán finalizadas este agosto, según publicó el diario el 30 de julio.

Cabe recordar que con este proyecto, el objetivo de Adif es dotar a la estación de «todas las prestaciones y servicios necesarios para dar cabida a la línea de alta velocidad» y que todas las estancias sean totalmente accesibles.

Avanza el trabajo de rediseño de los espacios interiores y exteriores. Esto significa que las áreas de trabajo en los andenes son limitadas y queda suficiente espacio libre para la parada del tren. De esta forma, la estación permanece operativa con los servicios habituales durante las obras de renovación.

La vía 1 ya ha sido demolida y reconstruida, se colocó el pavimento adaptado a la norma libre de barreras, se completó el excedente de cubierta, que se realizó de noche y «que es necesario instalar la línea eléctrica de los nuevos trenes de alta velocidad», desde la construcción de la anunciada en su momento. La nueva estación internacional de AVE no está a la vista.

También se están realizando obras exteriores en la plaza frente a la estación de tren, y en las zonas próximas a la oficina de correos y al acceso al edificio de viajeros se han levantado pasarelas y suelos para que quede pendiente el espacio junto a la cafetería.

Además, se fabricaron líneas de suministro, instalaciones sanitarias y líneas de instalación eléctrica. En el área del estacionamiento de la oficina de correos, se levantará un muro que representará la nueva entrada; Se retiraron los árboles para su reemplazo posterior al trabajo y se recogió la losa de granito para su colocación.

La mayoría de las instalaciones dentro del edificio han sido cerradas por lo que la cafetería seguirá funcionando. El personal de la estación se encuentra en cubículos improvisados ​​junto a la pasarela peatonal para continuar brindando servicios, y se han instalado baños temporales. También se demolieron pisos, tabiques y falsos techos para lograr una nueva distribución con nuevas tuberías de agua, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y aire acondicionado. Ha comenzado la regla aislante; Los nuevos baños se han embaldosado y el mural del vestíbulo se ha protegido de posibles daños.

La estación contará con un vestíbulo de 8,4 metros de altura, servicio de venta de entradas, un café / restaurante del tamaño de una mascosa ya publicitado, un aseo adaptado y dos puntos de información táctil para los viajeros de Adif.


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