La Asociación de Jefes, Mandos y Agentes de la Policía Local, Unijepol Extremadura, ha salido al paso de la novedad avanzada por este períodico sobre la insuficiente situación de los Mandos de la jefatura y asegura que no sabe las afirmaciones vertidas por el alcalde, Luis Salaya, que patentizan a su juicio el profundo desconocimiento del funcionamiento, de la situación de hoy de la institución y de las funciones por categoría que cada mando ha de desarrollar en la normativa autonómica concreta.

Unijepol Extremadura considera vergonzoso que el alcalde de Cáceres diga: “No faltan mandos” o “la situación no es grave”. En este sentido, el colectivo de enorme fuerza en España, invita a Salaya a leer el artículo 12 de las Normas Marco, que dispone que en plantillas de sobra de 100 gobernantes debería haber 1 oficial por cada 10 agentes.

Recuerda que en la RPT de su municipio del 2020, la Policía Local tiene precisamente unos 146 efectivos policiales y de conformidad con este artículo debería tener 14 oficiales. Aparte, la Policía Local de Cáceres ha pasado de tener precisamente unos 166 efectivos en 2012 a estos 140 en 2020, sabiendo que de esos 140 tiene usted en segunda actividad a 4 oficiales y a 24 agentes (tres de ellos ahora retirados), sin tener dos agentes más en el 112, cuatro más liberados sindicalmente, le invitamos a que haga de nuevo las cuentas y le vuelva a decir a sus vecinos y votantes que “no faltan mandos” y que “la situación no es grave”.

Tiene aparte libres una plaza de Intendente, una plaza de Inspector, tres plazas de subinspector y dos plazas de oficial que serán cinco en junio del 2021. De todas formas, de los 11 oficiales que constan en RPT, 4 de se encuentran en segunda actividad y aunque estuvieron prestando servicios dos de  a lo largo del primer estado de alarma decretado y alargaron la prestación de sus servicios operativos hasta tras el verano con el propósito de que no se quedaran casi todos los turnos sin Oficial Jefe de Servicio, en septiembre como sabe volvieron a sus puestos en segunda actividad; por otro lado, de los otros 7 oficiales, uno se jubilará en poco tiempo espacio de tiempo (junio de 2020), otro se encuentra en situación de baja laboral, otro más en comisión de servicios, otro liberado sindical superó el desarrollo selectivo de subinspección, el que en relación tome posesión de su cargo proseguirá liberado («lógico pues tiene mejor remuneraciones liberado que trabajando», mantiene el colectivo); «sin embargo
tiene a los tres oficiales que acaban de aprobar el proceso selectivo haciendo un trabajo en su periodo de formación en un gesto más de responsabilidad y deber con el servicio («de poco sirve visto la
distingue económica respecto a un agente de unos 60-80 euros netos mensuales, haciendo idénticos turnos que los agentes y siendo el máximo responsable en ese momento de la Policía Local), si no hubieran amado trabajar en un deber con la Jefatura Salaya, tendría en este preciso momento solo a dos oficiales para los seis conjuntos de trabajo que tiene su Policía Local, pero claro la situación no es grave y no hay falta de mandos».

Unijepol Extremadura se hace una serie de cuestiones al alcalde: «¿quién se hace cargo del servicio en el momento en que un Oficial o bien Subinspector no logre hacerlo por estar de permiso o bien baja laboral? Como seguramente no lo sepa le respondemos , el agente más antiguo, tenga o no la capacidad para poder desarrollar o hacerse responsable de ese cometido, que además por si no lo sabe, ni ha aprobado un nuevo desarrollo selectivo que la normativa pide ni ha recibido formación específica para el desarrollo de sus novedosas funcionalidades, que como bien sabe o bien debería saber se realiza en la Aspex y tiene una duración de entre uno y dos meses precisamente».

Unijepol también le lanza esta cuestión: «¿Cuántos mandos hay por turno? Ahora le respondemos , tiene dos conjuntos con un oficial y un subinspector, sin embargo, tiene a los otros 4 conjuntos con un solo oficial que si enferma o bien tiene que disfrutar de un permiso ¿Quién se hace cargo del servicio ese día?
Misma respuesta».

Otro interrogante: «¿Cuándo puede disfrutar un Oficial o Subinspector de un día de libre disposición en cualquier turno de mañana, tarde o bien noche, sin con esto dejar a ese turno sin responsable capacitado por el citado desarrollo selectivo y capacitación correcta para lograr tomar decisiones en una localidad capital de provincia de más de 96.000 habitantes? Le volvemos a responder ya que no lo sabrá, no los pueden disfrutar como norma general y si no compruebe los días pendientes de disfrutar de algún mando y compare con un agente, o bien de algún conductor de grúa con algún agente, ya que este otro tema daría
para otra extensa nota de prensa Sr. Salaya, el de los conductores de grúa y su precaria situación laboral».

En otro orden de cosas, los mandos de Cáceres nos consta que jamás han dejado de hacer sus respectivos cometidos como ademán recurrente de compromiso, no obstante sí se eligió por la realización de turnos de trabajo como el resto de los agentes, logrando con esto la paradójica
situación de trabajar menos días por año y tener más sueldo, claro está que si trabajas menos días, la tramitación administrativa será más lenta porque todo usado público tiene derecho a no trabajar en sus días libres ¿verdad?

El colectivo también menciona a Andrés Licerán, concejal de Seguridad Cudadana, al quien le recuerda que el
Ayuntamiento de Cáceres no tiene un catálogo de funcionalidades, por lo cual difícilmente se les podría abrir expediente disciplinario, «como en tono amenazante manifestaba usted, por dejación de funcionalidades. ¿Qué funcionalidades señor Licerán? Le invitamos a llevar a cabo públicas como gesto de transparencia las funciones del colectivo de la Policía Local que no sean las rigurosamente establecidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley de Coordinación y en las Normas Marco; también le invitamos a que publique las funciones de cada empleado público, ya sea funcionario o bien laboral de su Ayuntamiento, no creemos que tenga inconveniente ni problemas para conseguir esta información siendo además el Concejal Delegado de RRHH y como garante de la transparencia que habría de ser».

Unijepol Extremadura pone un ejemplo evidente a la ciudadanía para que comprendan el malestar de los mandos de la Policía Local de Cáceres:Un agente destinado en el 112 trabajando 8 días por mes y haciendo en total 16 servicios por mes, tiene mejor sueldo neto que nuestro Jefe de la Policía Local, y pregunta a Licerán «¿cómo enseña la gratificación teléfono de unos 630 euros por mes que tienen los agentes destinados en el 112, siendo su cometido solo coger el teléfono sin prestar servicios en calle ni tener peligrosidad, no portar armas etc..? Las gratificaciones fijas y periódicas en su devengo ¿no son ilegales? ¿A qué espera para catalogar ese puesto?, cuando es incomprensible que un agente de Plasencia destinado en el 112, haciendo las mismas funcionalidades, gane 720 euros al mes menos que cualquiera de los agentes de la Policía Local de Cáceres allí premeditados».

Y le cuestionan: «¿Cuándo se publicó el concurso para contemplar el puesto dejado vacante por un Oficial en el 112 que, de un día para otro se dio sin publicidad a una agente familiar de un liberado sindical sin
informe del Jefe del Cuerpo y con unas remuneraciones complementarias superiores en el puesto de destino sobre el de origen? ¿Cómo se puede demorar solo dos días en asignar en el 112 a esta agente y llevar los mandos años pidiendo que se retribuyan el exceso de cometidos que realizan y que al no tener catálogo de funcionalidades no se les remunere por ello? ¿Cómo puede un Oficial estar en segunda actividad según su RPT y aún no haya Resolución expresa sobre esto? ¿Cómo se puede solucionar en solo un par de días el puesto en el 112 de la agente citada y prácticamente todas las peticiones de pase a segunda actividad se consigan por silencio administrativo positivo después de aguardar los solicitantes tres meses sin contestación por su Concejalía de RRHH?»

Por todo ello, Unijepol Extremadura pide al Alcalde de Cáceres que de una vez por todas solucione la insuficiente situación numérica, servible y económica de los mandos de su Policía Local, tal como que se creen nuevas plazas en la categoría de Oficial para cumplir con la ratio de las Reglas Marco y que se cubran todas las plazas vacantes en la Policía Local de forma urgente y mediante procesos selectivos que argumenten la idoneidad de los gobernantes policiales.






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