Novenario a la patrona de Monesterio en su ermita y no en la iglesia parroquial. Aforo limitado con distanciamiento personal de no más de tres creyentes por banco. Uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico a la llegada al templo. Suspensión de todas las actividades incluidas en la novena dedicada a grupos parroquiales, coros, asociaciones, ancianos, bodas de oro y plata de matrimonios locales, ofrendas florales … Aunque lo más destacado que nos trae esta celebración ante el tradicional regreso de la Virgen de Tentudía a su templo Fue la interrupción de las procesiones los días 15 y 8 de septiembre.

Las novenas contaron con la máxima asistencia permitida en relación al aforo del templo, explicó el párroco de la ciudad, Miguel Ángel García Encinas, quien aseguró que la parte realmente importante de esta celebración estaba «más que cumplida». La parroquia «participó con devoción en la liturgia y las peticiones a la patrona», fue una «novena sencilla como la de su vida».

moderación

Manuel Gallego Aradilla, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Tentudía, por su parte, reafirmó la «moderación» con la que se desarrollaron las celebraciones y se adecuaron a la nueva normalidad. “No se permite ningún acto religioso fuera de la calle”, explica Gallego, para quien la procesión de regreso a la ermita el 8 de septiembre es quizás la más extrañada este año. «Tanto o más que el día de Virgo», dice el hermano mayor, porque es una actividad muy extraña.

Cada año, el 8 de septiembre, se lleva en procesión la imagen de la Virgen desde la iglesia hasta su ermita. La procesión protectora en carro, acompañada de música de flauta y tambor, jinetes y multitud de creyentes que se detienen a participar de una Eucaristía celebrada en una zona sombreada frente al Parque Tejar. Tras una invitación de la organización a la sangría, los participantes continuarán su camino hasta la Ermita de la Virgen, donde permanecerán hasta el próximo año.

La Hermandad, que «valora» la colaboración de quienes participaron en esta novena, espera que más temprano que tarde «salgamos de esta situación pandémica» para desarrollar su calendario festivo con «total normalidad».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí