SOS de las pequeñas y medianas empresas españolas al Gobierno: «Requerimos un plan contundente». Las pequeñas y medianas empresas llegan a esta segunda ola del virus «considerablemente más castigadas y endeudadas» tras un duro confinamiento y de la caída del turismo este verano, por lo que reclaman medidas «más ambiciosas» que den oxígeno a un área «desprotegido».

De esta forma lo ha reclamado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, este lunes en la día ‘Adaptar la pyme a una crisis más larga’, organizada por la patronal de las pequeñas y medianas compañias. Según sus datos, en 2009 el peor año de la crisis económicase perdieron 93.000 compañias, mientras que entre el 15 de marzo y el 31 de abril desaparecieron 100.000.

En la situacion del comercio de cercanía, cerca del 15% de los establecimientos que cerraron con el estado de alarma prosiguen sin abrir. Y el periodo que ahora comienza será clave, pues entre noviembre y enero, muchos comercios facturan entre el 50% y el 70% de sus ventas anuales, por lo cual las limitaciones recientes podrían suponer el cierre de otro aluvión de negocios. «Requerimos un balón de oxigeno o en el mes de enero y febrero asistiremos en cascada a un cierre sin precedentes de entre el 25% y el 35% del comercio minorista», explicó el presidente de la CEC, Pedro Campo.

«Nos encaramos a una segunda ola sin red donde van a ser nuestras acciones y elecciones las que puedan socorrer nuestras empresas y eso no representan el futuro más correcto para nuestro país», ha advertido Cuerva. Desde la patronal han pedido a las empresas proactividad para investigar su situación y poder reconducirla, al paso que han reclamado al Ejecutivo un mínimo de asistencia.

EXTENSIÓN ERTES E ICOs

Para Cepyme los erte y los ICO se quedaron «desfasados» frente a un estado de alarma que se ha prolongado hasta el 9 de mayo. Y, por esto, demandan la extensión de los primeros más allá del 31 de enero y que se amplíe la falta de un año y la amortización de cinco que hoy en día tienen los segundos. En este sentido, el director de Álvarez & Marshal, Fernando de la Mora, ha anunciado que «en los próximos días» se producirá una iniciativa de refinanciación por la parte del ICO para prolongar el período de carencia del principal en el transcurso de un año más.

AYUDAS DIRECTAS 

Además han insistido también en la necesidad de un plan de salve con ayudas directas para la pequeña compañía como ocurre en otros países. A su juicio, de nada les valen los créditos si después no pueden pagarlos. «Deseo ser hostelero en Francia o bien en Alemania», ha asegurado irónico el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. El país de Merkel ofrece una asistencia directa del 70% sobre lo facturado el año anterior para las compañías que fueron obligadas a cerrar en esta segunda ola.

Según el economista Santiago Carbó, en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos España se ubica «bajo Europa y de todo el mundo» con cerca del 0,3% del PIB. Mientras que Alemania se acerca al 2%, USA está en un 1,7%, Reino Unido en un 1,2%, Dinamarca en un 1,6% y Francia en un 1%. Sin embargo, Carbó ha insistido en que en este momento no puede ser como en marzo que las ayudas se dirigen a todas y cada una de las compañías, sino que «ahora hay que intentar apoyar a las compañías viables».

ALQUILERES

Entre las primordiales reclamaciones de comerciantes y hosteleros, desde el inicio de la crisis, fué la eliminación de los alquileres de sus locales ante la prohibición o bien restricción a realizar sus ocupaciones. El colega responsable de Real Estate de KPMG Abogados, Carlos Bardavio, ha recomendado a las compañías negociar con los arrendadores una reducción de la renta porque tanto la norma estatal como la catalana «no están redactadas para cubrir todos los supuestos y dismuyen el ámbito temporal al estado de alarma». En este sentido, Cepyme ha solicitado al Gobierno políticas fiscales o bien incentivos para ambos (arrendador y arrendatario) para poder lograr estos pactos ya que, al final, muchos arrendadores son familias que quedarían desprotegidas sin esa renta.

APLAZAMIENTOS

Según las cantidades que se manejan en Funcas más de 500.000 compañias tienen inconveniente liquidez que pueden terminar siendo de solvencia, por lo cual consideran necesario prolongar los aplazamientos ante la ralentización de la actividad económica debido a los rebrotes. En el tercer mes del año, el Gobierno anunció el postergamiento del pago del IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA, tal como las cotizaciones sociales, en el segundo semestre del año ante la hipótesis de que entonces la coyuntura económica sería mejor, pero no ha sido así. «Sería razonable prolongar los aplazamientos de impuestos y cotizaciones que cumplen este semestre hasta el primer semestre de 2021″, según el estudioso de Funcas, Desiderio Romero. Aparte, Romero además aboga por ampliar el aplazamiento de impuesto, con limite a las pymes más pequeñas (con una facturación inferior a los 6 millones de euros), a todo tipo de compañias.

Otras medidas

El coronavirus va a suponer un cambio de pensamiento para muchos ámbitos como el turismo, la hostelería y el comercio. En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha puesto las luces largas al soliciar mecanismos a largo plazo para promover la formación profesional reglada y planes formativos específicos para el comercio a través de la capacitación dual, potenciar la digitalización del área comercial «para la venta en línea y orientado a herramientas de administración empresarial», promover el relevo generacional de pequeñas y medianas empresas y comercio familiar, incrementar las medidas de control para combatir contra la venta ilegal de productos y posterior comercialización, campañas para promover el consumo de cercanía y mejorar el gasto por medio de tiques de adquisición por la adquisición de bienes y servicios en el comercio de proximidad, tal como proyectos semejantes a los Renove de la automoción para impulsar subsectores como el de los electrodomésticos o bien el inmobiliario.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí