«Si me admitieran en Ifeba tendría la tranquilidad de estar en una infraestructura del siglo XXI». Así lo manifestó ayer la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, que acompañó al alcalde, Francisco Javier Fragoso, en una visita a las instalaciones que, debido al enorme trabajo realizado por los trabajadores del propio instituto y por las empresas contratadas por El Servicio de Salud de Extremadura (SES), es ahora más un hospital que una simple institución. Las 150 cajas individuales están prácticamente terminadas, a falta de acabados, con todas las conexiones eléctricas, iluminación y conductos de gas, así como espacios para el personal sanitario. Y todo con los detalles y la minuciosidad que caracterizan a esta institución, como destacaron ayer tanto el alcalde como Subirán y la directora de Ifeba, Pepa Dueñas.

Sin embargo, Todo este esfuerzo por adaptar estructuras se ha visto empañado por la crítica. de Vox y del mismo PP, cuyo secretario general en Extremadura, Fernando Manzano, definió el nuevo hospital como «tercer mundo» y «de todo a cien», en referencia a las camas que proporciona la base Bótoa, con colchones de segunda mano. y colchones. Ayer los militares estaban ocupados en uno de los barcos para reforzar las lamas de los somieres, y los colchones permanecen apilados, la mayoría con la apariencia de haber sido usados. De hecho, el mobiliario provisto por el Ejército proviene de los cuarteles de la Base Menacho para los soldados.

El alcalde, del PP, se mostró condescendiente con estas críticas. Fragoso manifestó que lo que quería transmitir Manzano era «la sensación» que provocan las imágenes de las camas que también cree que no son las mejores, ya que no tienen ruedas y son bajas, lo que dificultaría el cuidado y el movimiento del paciente. . El alcalde agradeció el trabajo realizado en el «continente», suficientemente «sólido» porque ahora el SES permite que los pacientes estén «en las mejores condiciones posibles», si se abre. Según él, «lo normal» es que el tutor compró nuevas camas y pidió que Ifeba tuviera «el mejor contenido de salud posible».

.